• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo un grupo de reos de una cárcel de Río de Janeiro inició un motín luego de un fallido intento de fuga. Para la ocasión, y según informaron las autoridades, los presos decidieron tomar por rehenes a un grupo de funcionarios del penal.

    Según un comunicado de la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP), al interior de la Penitenciaría Milton Dias Moreira de Japeri, que se encuentra a unos 70 kilómetros de la famosa ciudad de Río, se encontraban en total 18 funcionarios en calidad de rehenes.

    Como consigna el portal de noticias peruano El Comercio, de los 18 afectados, 8 pertenecían al grupo de funcionarios del penal, mientras que los 10 restantes eran internos, al igual que los amotinados. Durante el incidente, según informan las autoridades y medios de la zona, tres presos terminaron heridos, pero sin riesgo vital.

    En la madrugada de este domingo, todos los rehenes ya habían sido entregado a las autoridades sin mayores novedades.

    Como reportan varios portales de noticias, este motín se debe al último decreto implementado por Michel Temer, presidente de Brasil, anunciando que las fuerzas armadas serán las encargadas de dirigir la lucha contra el crimen organizado dentro del “violento estado de Río de Janeiro para evitar que esa ‘metástasis’ se siga propagando por el país”, según expresó el mandatario brasileño.

    Tras el anuncio de este decreto, las autoridades penitenciarias de esa zona del país mandaron un comunicado el día domingo expresando que habían reforzado sus medidas de control.

    Datos preocupantes

    Este último incidente deja de ser un caso aislado en Brasil. Como bien relata el medio peruano, “el incidente fue el más reciente de una serie de rebeliones mortales en las cárceles de Brasil, que experimentan violencia endémica y están bajo el control de facto de poderosas bandas de narcotraficantes”.

    Según datos oficiales de 2016, Brasil cuenta con la tercera mayor población carcelaria del mundo, con un total de 726.712 presos, muy lejana a la capacidad carcelaria que presenta: 368.049 cupos.

    El Ciudadano

    Loading...
    Loading...