Protestas en Brasil por la reforma de jubilación que propone Bolsonaro

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil, junto a organizaciones y movimiento sociales, protestaron este viernes 22 de marzo en varias ciudades en rechazo a la reforma de jubilaciones planteada por el presidente Jair Bolsonaro, jornada que denominaron “Día Nacional de Lucha en Defensa de la Previdencia”.

“Será un día de resistencia para mostrar al Gobierno de Jair Bolsonaro que la clase trabajadora no aceptará las perversas condiciones impuestas en el texto de su propuesta de reforma de la Previdencia, que prácticamente acaba con el derecho a la jubilación de millones de trabajadores”, indica la CUT en un comunicado.

El pasado mes de enero, Bolsonaro presentó ante el Parlamento una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que reduce los beneficios previsorios.

La propuesta inicial la presentó Temer durante su mandato y Bolsonaro la “repotenció”

Según la propuesta de Bolsonaro, esta “Nueva Previsión” creará un sistema de capitalización individual que será manejado por la banca privada, básicamente privatizar por completo los fondos de pensión, jubilación y seguridad social.

Además, la PEC establece la edad mínima para retiro de 65 años para los hombres, 62 para las mujeres (actual 60 y 55) y aumenta el tiempo de contribución de 15 a 20 años, además de retirar de la Constitución el sistema de Seguridad Social brasileño.

Plantean huelga general

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, indicó que si Bolsonaro insiste llevar a delante esta propuesta se tendrá que realizar una huelga general.

En este sentido, llamó a unirse a la lucha de los sindicatos contra la PEC, la reforma de la Previdencia, que restringe el acceso y reduce el valor de los beneficios previsionales.

La mujeres serían las más afectadas con el aumento de siete años para poder optar a la jubilación

Para el dirigente obrero, Bolsonaro también quiere acabar con el pago de la multa del 40 % del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio a los trabajadores que se jubilan y continúan laborando en la misma empresa.

Con la propuesta de reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones, el Gobierno no está atacando solamente el retiro, sino también los derechos sociales y previsiones garantizadas por la Constitución, como la ayuda por enfermedad, denuncia Freitas.

Al estilo de Pinochet

El Mandatario brasileño ha sido blanco de críticas debido a su admiración manifiesta por el exdictador chileno Augusto Pinochet.

En este sentido, intelectuales brasileños han señalado que la propuesta de jubilación planteada por Bolsonaro sólo se compara con acciones de dictaduras militares.

“Ningún otro lugar del mundo intentó hacer eso porque sabe que el problema es muy grande”, así lo dijo el profesor de la Universidad de Río de Janeiro, José Miguel Saldanha refiriéndose a la privatización de la jubilación implementada durante la dictadura de Pinochet.

Los trabajadores brasileños se mantendrán en protesta

Recientemente, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, alabó la política económica de Pinochet en declaraciones a Radio Gaucha en Brasil y afirmó que “las bases macroeconómicas” fijadas durante la dictadura han supuesto el éxito actual de Chile pese a que el país vivió “un baño de sangre” durante el “gobierno militar”.

Esta situación generó reacciones de rechazo durante la visita que realiza Bolsonaro a Chile, desde este jueves 21 de marzo, como parte de la primera reunión del bloque regional planteado por la derecha Prosur.

Piñera se alinea con Bolsonaro: “Su mensaje económico es el correcto para Brasil”

Al futuro ministro de Economía de Bolsonaro le urge reformar el sistema de pensiones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Putin podría reunirse con Kim Jong-un la próxima semana

Según la agencia surcoreana Yonhap, la reunión podría tener lugar después de que el mandatario ruso asista a un foro dedicado a la Iniciativa del...