• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La mayoría de los legisladores de la provincia de Tucumán (noroeste) se adhirieron a un proyecto de ley que elimina la violación como una de las causales del aborto no punible.

    La iniciativa, firmada por 29 de los 49 congresistas, señala que “queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación”.

    Presentada bajo el título “Protección integral de la mujer embarazada y del niño por nacer”, la propuesta define a la violencia contra la mujer como “toda interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a la mujer embarazada a la práctica de un aborto”.

    El proyecto de ley, presentado el 1 de noviembre, contradice el Código Penal de Argentina, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación sexual y cuando la vida y la salud de la madre están en peligro.

    “Una ley así de la Legislatura de Tucumán sería claramente inconstitucional”, advirtió este viernes en su cuenta de la red social Twitter la Fundación Huésped, una organización sin fines de lucro enfocada en la salud pública.

    “El Código Penal es derecho común en toda la república y la violación es una de las causales para el aborto legal”, añadió la fundación.

    El legislador Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, matizó en las últimas horas el contenido de la iniciativa y aseguró que “no hay artículos que hablen de impedimento de abortar a la mujer víctima de una violación”.

    “Si la Ley Penal establece la despenalización en caso de abuso contra la integridad sexual, nosotros no podemos ir en contra; soy hombre de derecho y entiendo que esto no nos compete como legisladores”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

    En agosto de este año Tucumán se declaró como provincia “pro vida ” por medio de una resolución de la Legislatura.

    Esta semana murió en la provincia argentina de Chaco (norte) una niña de 13 años de la etnia wichi embarazada, desnutrida y con neumonía.

    La menor de edad, que llevaba adelante un embarazo de 30 semanas producto de una violación, fue sometida el martes a una cesárea de urgencia, pero la criatura recién nacida, que pesó 1,3 kilos, murió a las pocas horas.

    La niña falleció al día siguiente en el Hospital Perrando de Chaco por un fallo multiorgánico.

     

    Otras noticias de interés

    Muerte de niña enciende debate de legalización del aborto en Argentina

    Por apoyar el aborto legal cancelan espectáculos de Lali Espósito en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...