• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Decenas de personas que se congregaron en las inmediaciones del siniestrado Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil, fueron reprimidas con gases lacrimógenos por los cuerpos de seguridad.

    Los manifestantes reclamaban los recortes presupuestarios que habían asfixiado a la institución que fue consumida por las llamas desde la noche del domingo. Brasil perdió 20 millones de piezas correspondientes a 200 años de su historia.

    En la mañana de este lunes, imagenes difundidas por la cadena GloboNews mostraban a los policías lanzando bombas lacrimógenas para desalojar del lugar a las personas que se congregaban en sus inmediaciones.

    El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, había denunciado que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

    Duarte señaló que paradójicamente, en el mes de junio, después de muchas solicitudes al Ejecutivo, les habían sido aprobados recursos para el financiamiento de un plan para la instalación de equipos modernos de protección contra incendios.

    Difícil situación para los bomberos

    Las causas del incendio aún no han sido determinadas por las autoridades. La labor de los bomberos fue obstaculizada debido a la inutilidad de los hidrantes ubicados frente al Museo Nacional. En ese contexto, los apagafuegos debían concurrir ante un lago cercano para abastecerse de agua.

    “En una situacion ideal, debíamos tener dentro de las instalaciones muchos elementos de los que carecíamos para facilitar el combate contra el fuego”, expresó uno de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos.

    Investigadores, estudiantes y otros funcionarios del museo se reunieron en pequeños grupos a los lados de la institución, con lágrimas en los ojos.

    El museo está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y al Ministerio de Educación y fue fundado en 1818. Entre su acervo contaba con el fósil humano mas antiguo encontrado en Brasil.

    200 años en cenizas: Incendio arrasó con el Museo Nacional de Brasil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...