• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En lo que va de año, Colombia acumula varias cifras desalentadoras. De acuerdo con datos de la Campaña Colombia Contra Minas (CCCM), desde enero hasta la fecha el número de víctimas por minas antipersona se triplicó en comparación con 2017.

    Álvaro Jiménez, director de la CCCM, explicó que registran 180 personas afectadas este año, cifra que contrasta con las 56 que se reportaron el año pasado, como consecuencia del accionar de grupos armados ilegales que se disputan los territorios dejados por la antigua guerrilla de las FARC.

    “Esto supone un incremento de más de un 200 % de personas que han sufrido accidentes con minas, muchas con daños dramáticos para sus cuerpos. Debemos lanzar una alerta porque no podemos permitir que Colombia vuelva a estar entre los países más afectados”, dijo a Reuters.

    Los resultados de 2017 significaron para la nación suramericana un descenso sin precedentes cuando, tras estar durante años como el país con mayor número de víctimas después de Afganistán, bajó al puesto 14, reseñó Sputnik.

    El número es el resultado de las disputas por el control de los territorios. Foto: El Heraldo.

    En este sentido, la situación actual demuestra un grave retroceso. Según Jiménez, este año “ha habido un mayor accionar de grupos como ELN (Ejército de Liberación Nacional), EPL (Ejército Popular de Liberación) el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas”, entre otros.

    Además, se han dado confrontaciones en zonas como el Catatumbo y Nariño, y eso se ha reflejado en el aumento de las víctimas de minas antipersona, explicó.

    De igual manera, ahora los más afectados son los civiles, mientras que en períodos anteriores la mayoría eran militares y policías.

    La mayoría de los afectados son civiles. Foto: Web.

    Desde la CCCM advierten que el país no logrará cumplir con la obligación de “destruir todas las minas antipersonales” antes del 1 de marzo de 2021, pactado en el Tratado de Ottawa (1997).

    “Existe una baja probabilidad de cumplir la fecha límite acordada en el Tratado” ya que el alcance de contaminación por minas antipersonales, al cierre de 2017, es de 46 millones de metros cuadrados, refirió El Espectador.

    Desde que comenzó la guerra interna en Colombia, hace más de 50 años, se han contabilizado 11.629 víctimas por la explosión de minas antipersona, siendo el año más crítico el 2006, con 1.229 afectados.

    (Video) ONU horrorizada con asesinatos de líderes sociales en Colombia

    (Video) Dos indígenas elevan número de víctimas por minas antipersona en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...