• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las acusaciones que presentará el diputado francés, Jean-Christophe Lagarde contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por supuesta incitación al odio racial es un acto de “cara dura y cinismo“, cuyas declaraciones pretenden hacer ver en Venezuela se práctica el racismo desde el Gobierno “eso es una falacia con contenido político”.

    Así lo indicó Roberto Torres, coordinador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, al resaltar que los gobiernos europeos como los franceses han saqueado a los atletas de alto rendimiento, así como a sus cerebros que han terminado reforzando los equipos deportivos.

    “África ganó el mundial porque de los 22 o 23 jugadores que tiene el equipo de Francia, 15 son del continente africano y eso no puede ocultarse”, dijo Torres al señalar que las declaraciones del diputado francés “son más racistas”.

    La mayoría de los jugadores de la selección de Francia son africanos

    Destacó el profesor del centro que los países del sur están enriqueciendo las políticas deportivas de Europa y por ello, “hay que realzar el orgullo de la madre África” que tiene mucho que aportar al mundo desde lo religioso, lo cultural, en los valores étnicos y “África ha hecho y sigue haciendo un gran aporte al deporte a nivel mundial”.

    Nicolás Maduro presidente venezolano reconoció valor de los deportistas africanos

    “Cuando un deportista o futbolista pierde un penalti los medios reseñan el africano perdió el penalti. Pero si meten un gol, dicen: el francés metió un gol a favor de la selección. Pero, no dicen de dónde son sus raíces y de donde vienen ellos”, acotó Torres.

    El pasado domingo tras resultar victoriosa Francia en la Copa del Mundo, el mandatario venezolano  aseveró que “el equipo de Francia parecía el equipo de África, ganó África realmente, los inmigrantes africanos que han llegado a Francia”, seguidamente expresó: “¡Cuánto han despreciado a África, y en el Mundial de fútbol Francia obtiene el Mundial gracias a los jugadores africanos o hijos de africanos!”.

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

    Torres mencionó que en Venezuela con la llegada de la revolución bolivariana, el presidente Hugo Chávez impulsó una política inclusiva que puede apreciarse en la Constitución de la República aprobada en el año 2000 y adelantó que actualmente la Asamblea Nacional Constituyente está trabajando en un aparatado especial donde serán incorporados los pueblos afrosdescendientes.

    “El presidente Chávez tenía un discurso para África y su política fue siempre mirar hacia el sur (…) aquí todos tenemos los mismos derechos, los blancos, los mestizos, los afrosdescendientes, los indígenas todos están en nuestra constitución”, expresó.

    El coordinador recordó que las políticas de los países europeos, inclusive Francia y de la propia Bélgica han sido de explotación de los recursos naturales y muchas naciones africanas fueron empobrecidas y de allí es que Europa padece de una migración constante.

    La madre áfrica fue expoliada y no conformen siguen sacando sus riquezas en los atletas y profesionales

    Agregó que en el caso específico de Francia, en los suburbios de París viven los migrantes africanos “en condiciones paupérrimas, sin derecho al trabajo o con salarios menores, sin educación y estos graves problemas generan resentimientos políticos y sociales hacia la Europa”.

    El profesor invitó a toda la población a participar en los diplomados de sensibilización que adelanta el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, ubicado en Caracas donde pueden asistir intelectuales, artistas, políticos y la juventud para debatir acerca de los problemas de África y sus aportes.

    Maduro felicita a Putin y afirma que el Mundial de Fútbol lo ganó África

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...