• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El exjefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero arribará este jueves a Venezuela, en condición de observador internacional,  con el fin de garantizar la transparencia de los comicios electorales previsto para este domingo 20 de mayo.

    “Mañana llega y estará acompañado por dos políticos europeos que no son españoles”, precisó a Efe una fuente diplomática.

    Durante el proceso de acompañamiento de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, que se desarrolló en República Dominicana, el político español se había ofrecido como  observador para  las elecciones del próximo domingo.

    “Seré garante de que el proceso electoral del 20 mayo reúna los requisitos básicos de una democracia, porque si no yo no estaría participando en esta tarea, vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo”, dijo entonces el político español.

    Además, en esa oportunidad, Rodríguez Zapatero, quien lideró durante casi dos años un proceso de negociación entre el Gobierno de  Nicolás Maduro y la oposición, destacó la importancia de las elecciones presidenciales, quien a su consideración es la única vía pacífica para resolver las diferencias políticas y sociales del país.

    “Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar. Un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social”, expresó Zapatero.

    A su vez, exjefe de Gobierno de España  insistió en la necesidad de ambas partes en diseñar en conjunto propuestas efectivas que contribuyan a resolver los problemas que afectan directamente al pueblo venezolano.

    “La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuanto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo”, indicó Zapatero.

    En marco del cumplimiento del cronograma electoral, se tiene previsto que más de dos  mil representantes de países como Asia, África, Europa, América Latina, el Caribe y Estados Unidos,  participen como observadores en los comicios presidenciales, de Consejos Legislativos y Concejos Municipales del próximo 20 de mayo.

     

    Anuncios
    Loading...