• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia se han tornado cada vez más tensas a medida que transcurren los últimos años, entre acusaciones de parte y parte en la que ambos responsabilizan al otro de los problemas internos y regionales, lo que podría dar paso a un conflicto violento mayor.

    Así lo pronosticó recientemente el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, quien hizo una preocupante advertencia en la que aseguró que “se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano”, por lo que hizo un llamado a “desarmar los espíritus” para evitar cualquier enfrentamiento.

    Durante un foro en la institución Casa de América en Madrid, España, realizado este viernes, alertó que sumado a la “de por sí difícil” situación binacional, existen algunos sectores, a quienes no identificó, que “estarían interesados” en agregar “un conflicto armado entre los dos países”.

    Al participar en la presentación de la Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana, bajo el lema El reto de la integración: ¿hacia dónde va Iberoamérica?, remarcó que “no podemos caer en estas invitaciones a la guerra; lo único que nos falta es que nos metamos ahora en una guerra entre Colombia y Venezuela”.

    Samper expresó su confianza en que el actual presidente neogranadino, Iván Duque, “no es belicista, pero no es suficiente”, por ende, consideró que es necesario abrir canales de comunicación para solventar desacuerdos.

    En este sentido, subrayó que en muchos de esos asuntos pendientes, se requiere de la ayuda internacional por lo que opinó que este es un caso en el que España puede asumir un liderazgo para contribuir a la paz y estabilidad regional, así como también en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Samper recordó que queda resolver la situación de millones de desplazados, de campesinos que deben sustituir cultivos ilícitos por otros y dar alternativa a muchos otros que vivieron en zonas antes controladas por la guerrilla para asegurar la paz. “Ayúdennos a mantener el proceso alcanzado en las negociaciones en La Habana (con las FARC) y continuar con el ELN porque si no en 10 años habrá en estas zonas una metástasis y se tendrá un nuevo conflicto nacional”, finalizó.

    A.L.

    Una persecución implacable e inhumana contra Lula, denuncia Ernesto Samper

    Se triplican las muertes violentas de venezolanos en Colombia, según informe de Ciencias Forenses

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...