• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tropas estadounidenses ingresarán a Uruguay para supuestas tareas de seguridad mientras se desarrolla en Buenos Aires la Cumbre del G20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Situación que ha generado controversias, puesto que algunos políticos consideran que esta es una maniobra de invasión a la región.

    Así lo aprobó el Senado de ese país, que adoptó por unanimidad un proyecto de ley que autoriza a aceptar el pedido de Estados Unidos de movilizar aquí a 400 civiles y militares y ocho aviones durante esas fechas.

    A pesar de que el gobernante del Frente Amplio dio su aprobación en bloque, dos de sus diputados expresaron que se apegaban a la decisión por disciplina partidaria. Pero, mostraron su rechazo a la esencia de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

    Para Constanza Moreira “nosotros no tenemos nada que ver con el G20, no me gusta el G20, no me gusta que se reúna acá, al lado con Macri; las fuerzas armadas de Estados Unidos no son ni serán bienvenidas en América Latina, Uruguay debe mantener la distancia”, acotó Moreira.

    Durante su turno, Juan Castillo del Partido Comunista dijo que el encuentro “se realiza en Buenos Aires, no es en Uruguay y el gobierno de ese país no ha pedido nada y es de un grupo selecto de países que se eligen ellos mismos, no es un organismo internacional“.

    En comparecencia previa ante la Comisión de Defensa el órgano legislativo el ministro de defensa, Jorge Méndez y el vicecanciller Ariel Bergamino explicaron que la debatida permisión se limitará a pocos días estrictos.

    Aunque el primer artículo general del proyecto no presentó controversias, el segundo generó debates porque tipifica que el Ejecutivo otorgará futuros permisos similares, sin consultar al parlamento y sin pasar por la Constitución.

    El alegato del Gobierno responde a que los mandatarios de Francia y Alemania, también pidieron permiso para el vuelo de aviones con fines de seguridad sobre territorio uruguayo, citó el periódico La Diaria, las declaraciones del ministro Méndez.

    El Frente Amplio Rubén Martínez Huelmo desmintió las acusaciones de que se otorgaba al gobierno “un cheque en blanco” provenientes de senadores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado, que en minoría parlamentaria no pudieron poner luz roja.

    Sigue leyendo…

    TLC con Uruguay, Congreso y Derechos Humanos

    Uruguay busca captar más inversión extranjera en Buenos Aires

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...