• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante los ocho primeros meses de 2018 se registraron en México un total de 18.835 asesinatos, lo que supone un incremento de 14,9% con respecto a los 16.013 que ocurrieron en el mismo lapso de 2017.

    De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en este país son asesinadas en promedio 77 personas cada día, y tres cada hora.

    Solo en agosto pasado se produjeron 2.488 homicidios. Sin embargo, julio se mantiene como el mes más violento, al registrar 2.603 asesinatos, la cifra más alta desde que comenzaron los registros oficiales en 1997.

    Si la tendencia continúa, 2018 terminará con un mayor número de investigaciones por homicidio iniciadas respecto a 2017, que culminó con 25. 316 casos abiertos, por lo que fue catalogado como el año con mayores asesinatos de las dos últimas décadas.

    Asesinatos por estados

    Los estados en donde se han cometido más homicidios entre enero y agosto de 2018 han sido Baja California con 1.814 casos, Guanajuato con  1.671, Guerrero con 1.507, Estado de México con 1.472 y Chihuahua con 1.293.

    Asimismo, en este período se registraron 538 feminicidios, además de 11.845 casos de abuso sexual y 1.819 situaciones de acoso sexual, reseñó el diario El Universal.

    Los datos del SNSP señalan que en los primeros 8 meses de 2018 se han producido 52.358 robos a viviendas 132.593 robos de automóviles, una cifra que es ligeramente superior a los 129.156 casos que se presentaron en el mismo período del año anterior.

    Violencia e impunidad

    De acuerdo con el Índice global de impunidad México 2018, es el cuarto país con mayor impunidad a nivel mundial y el primero en América, pues menos del 4% de los delitos denunciados se resuelve.

    El próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido reducir al menos el 30 % los homicidios en los siguientes seis años. Para lograrlo, ha asegurado que experimentará “con todo”.

    En su estrategia contempla la legalización de algunas drogas, un plan de pacificación ―que incluye generar empleo para los jóvenes en áreas vulnerables― y una amnistía para ciertos delitos.

    Tasa de homicidios en México alcanzó su máximo histórico

    La violencia en México se eleva a pesar de gastos mil millonarios en seguridad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...