• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En México, 8 de cada 10 periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por la publicación de una nota, entrevista, o reportaje crítico que incomodó a alguien, según revela una encuesta realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

    En el estudio, el 77% de los consultados manifestaron haber sido objeto de acoso; el 65% sufrió amenazas, el 34% padeció violencia física, y el 29% fue privado de su libertad.

    Mientras que el 90% de los periodistas consideran que se encuentran en mayor riesgo que el resto de la población mexicana, solo por ejercer su trabajo.

    Censura a los periodistas

    Otro de los datos que reveló la encuesta es que 7 de cada 10 periodistas consultados condenan que los medios de comunicación a nivel local no puedan expresarse o informar libremente sin temer agresiones en su contra; por lo que deben recurrir a la censura de contenidos.

    Los temas más censurados, tal y como expresó el 73% de los periodistas, son aquellos relacionados con Gobierno, actores políticos y funcionarios públicos.

    El estudio reveló que de acuerdo con la opinión de los encuestados, los principales agresores de periodistas son los funcionarios públicos, por encima incluso de grupos del crimen y la delincuencia organizada.

    Funcionarios agresores

    De este modo, el 40% de los comunicadores encuestados dijo que, en 2017, sufrió al menos una agresión por parte de funcionarios, principalmente policías estatales o municipales. Mientras que el 37% dijo haber sido atacado por el crimen organizado, y el 16% por la policía federal o el Ejército.

    “En cuanto a los lugares donde se agrede a periodistas, el estudio de Casede señala que el 30% de los reporteros que dijeron haber sufrido alguna agresión fue en la calle, o cuando transitaban por una carretera; el 30%, a través de medios electrónicos o telefónicos; el 17% en el lugar de trabajo; y el 3% en su domicilio”, reseña el portal de Animal Político.

    México es uno de los países más violentos del planeta para quienes ejercen la comunicación social.

    Las estadísticas señalan que en el transcurso de 2018 ya suman siete periodistas asesinados, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se han producido 45 homicidios a comunicadores, y 118 han perdido la vida de forma violenta desde el año 2000.

    Comisión Nacional de DDHH pide protección a periodistas por riesgos en comicios de México

    ONU: ataques contra periodistas en México vulneran libertad de expresión

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...