• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) de Costa Rica exigió hoy el cese inmediato de la violencia institucional y la represión policial contra los opositores a la reforma fiscal.

    En un comunicado de prensa, Undeca condena enérgicamente la escalada de represión policial. Uno de los mayores sindicatos del sector de la salud de Costa Rica exige, además, destituir al ministro de Seguridad Pública y la liberación de todos los que luchan por una sociedad democrática, justa y solidaria.

    Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) se oponen al plan para reducir el elevado déficit fiscal del gobierno, debido a que sus medidas e impuestos afectan sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres, mientras favorecen a los más ricos y poderosos.

    “Como el descontento popular y la resistencia ciudadana crece incontenible contra el combo fiscal, a cuya protesta se suman día a día estudiantes, trabajadores, campesinos, productores, indígenas; el Gobierno ha escogido el camino de la represión generalizada contra la población costarricense, al mando de un ministro con uniforme ‘obsequiado’ por la Embajada de Estados Unidos”, denuncia el texto de Undeca.

    Agregan que “hay un acumulado de descontentos e injusticias no resueltas, que vuelven más sensibles la protestas, un derecho fundamental. Pero no es con garrote, gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias que se resuelven los conflictos“.

    Por ello, el sindicato responsabiliza de manera exclusiva al Gobierno de la situación que lamentablemente está pasando el país y desean que no llegue a otras dimensiones.

    Asimismo, recuerda que el mismo Gobierno despreció todas las propuestas políticas y fiscales que presentó el movimiento sindical y social. “Aún cuando insistimos en resolver el tema fiscal por la vía de la negociación, como debe ser en una sociedad civilizada, el Gobierno le apostó a una salida autoritaria y unilateral, para resolver, por la fuerza, el conflicto, y proteger los grandes intereses económicos que quedan incólumes en la reforma fiscal’, destacan.

    Sindicatos convocan huelga indefinida contra reforma fiscal en Costa Rica

    El turismo se ve afectado en la segunda semana de huelga en Costa Rica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...