• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Movimientos de trabajadores y sindicatos de Costa Rica  rechazaron el acuerdo preliminar alcanzado con el Gobierno de Costa Rica, que pretendía poner fin a una huelga contra una reforma tributaria.

    Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), aseguró que el documento presentado a las bases sindicales fue “rechazado totalmente y por lo tanto la huelga continúa este lunes con más fuerza”.

    La iglesia católica había fungido como mediadora a la unión sindical y el Gobierno costarricense para lograr un acuerdo preliminar, después de ocho días de un proceso intenso de diálogo que se prolongó en algunas ocasiones por hasta 15 horas.

    Los paros continuarán en la nación centroamericana

    Los trabajadores repudian el proyecto de reforma tributaria porque afecta a las personas de las clases medias y bajas, medida que el Gobierno niega al asegurar que el 80 por ciento del dinero fresco que se percibirá con la reforma provendrá del 30 por ciento de la población con mayores ingresos.

    “Estamos haciendo un llamado a toda la ciudadanía para que se sumen a partir de este lunes a este gran movimiento. Nosotros tenemos seis vertientes (agrupaciones sindicales) y todos ellos rechazaron el acuerdo alcanzado y es evidente el total rechazo al documento de consulta de los encuentros preliminares”, manifestó  Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

    Los grupos sindicales además pidieron a los empleados y en especial a los profesores que no asistan a sus trabajos y no vayan a dar clases para continuar con fuerza el movimiento.

    Trabajadores educativos no asistirán a colegios a dar clases

    El dirigente sindical explicó que una de las razones por las cuales rechazan la reforma tributaria es porque el documento “perdona deudas tributarias a gigantescas empresas, y esos eventuales perdones, suman más plata de la que le quieren sacar al pueblo con este paquetazo de impuestos”.

    Sin embargo, el Gobierno costarricense lamenta que no sea aceptado el documento construido entre ambas partes y reiteró la condición de levantar el movimiento de huelga para empezar una mesa de diálogo.

    “Lamentamos muchísimo que muchas bases sindicales no hayan aceptado el documento que fue construido conjuntamente entre el Gobierno y sindicatos, lo lamentamos muchísimo principalmente por todo esos jóvenes y niños que no podrán asistir nuevamente a clases y las personas que no podrán ser atendidos en los centros hospitalarios del país”, dijo Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

    Continúa leyendo…

    Momias Chinchorro serán exhibidas en Costa Rica

    Costa Rica busca recursos para el Tren Rápido Eléctrico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...