• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales en Colombia que tuvieron lugar entre 2009 y 2017 quedaron impunes, advirtió este miércoles  la organización de derechos humanos Somos Defensores.

    Esta organización resalta que según un estudio  realizado de casi 600 casos de homicidios contra defensores de los derechos humanos en 8 años, solo 49 tuvieron una sentencia condenatoria o absolutoria. La mayor criminalidad de tipo social se da en los departamentos Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

    77 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2018,  con esta cifra se registra un  incremento del 34 por ciento de casos con respecto al año 2017.

    La organización de derechos humanos Somos Defensores , detalló que 19 de los asesinados en los seis primeros meses de 2018 eran líderes comunales, 16 eran líderes campesinos, 15 dirigentes comunales y 12 representantes de los pueblos indígenas.

    El estudio también precisa que  son crecientes los casos de amenazas, detenciones arbitrarias, robo de información y otros tipos de agresiones en Colombia.

    En su visita a Francia el presidente del país, Iván Duque, aseguró el pasado lunes que los asesinatos de líderes sociales no quedarán en la impunidad y añadió que su gobierno trabaja por ponerle fin a una situación que calificó de ‘trágica y que a todos nos duele’.

    Otro estudio

    El tiempo difundió un informe sobre la situación de defensores de derechos humanos en los territorios de Colombia, realizado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, este plantea que  a lo largo de este año, 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en la nación neogranadina.

    Si se contabilizan los homicidios cometidos contra líderes en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz del Gobierno con las Farc, la cifra se torna preocupante, se señala en el documento. Según los registros de Indepaz, desde diciembre de 2016, 295 defensores han sido asesinados en el país, es decir que en promedio se registró una muerte cada cuatro días.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Campesinos colombianos entrarán en paro indefinido en Cauca

    Adjudicación de tierras a campesinos colombianos se encuentra en riesgo

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...