• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    España y Bolivia han recobrado la relación bilateral que ambas naciones tenían para finales de 2010 -cuando el socialista José Luis Zapatero dejó La Moncloa a su opositor, Mariano Rajoy-  tras la visita oficial de esta semana que Pedro Sánchez realizó a Santa Cruz, la primera en 20 años de un presidente del Ejecutivo español a una ciudad boliviana.

    Sánchez ha recuperado, a poco más de dos meses de reemplazar a Rajoy, la relación con la nación andina.

    El mandatario boliviano, Evo Morales, y Sánchez firmaron un acuerdo para que España invierta de primera mano en el Corredor Bioceánico Central, el mayor proyecto de integración y comercio suramericano de la historia. La nación europea alberga desde hace décadas a una potente comunidad de bolivianos que se acerca al cuarto de millón de migrantes, principalmente ocupados en los servicios.

    Como el Canal de Panamá en el amanecer del siglo XX, este proyecto unirá en línea de ferrocarril de casi 4.000 kilómetros longitudinales a los océanos Pacífico y Atlántico.

    El Corredor, que además de Bolivia, Brasil y Perú incluiría conexiones con Argentina, Uruguay y Paraguay, demandará una millonaria inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

    Al partir de Santa Cruz, rumbo a Colombia, tercera estación de su primera gira latinoamericana que comenzó en Chile y terminará en Costa Rica, Sánchez, un cuarentón sin canas, con vos de narrador fino de televisión española y de complexión atlética que no deja escapar la apostura del basquetbolista que supo ser, ha revelado las buenas relaciones personales que mantiene con Morales.

    Morales y Sánchez conversaron sobre el futuro de las relaciones. Foto: ABI

    “El Gobierno boliviano fue pionero, y esto es justo reconocerlo, en establecer el derecho a los recursos hídricos en su Constitución de 2009“, proclamó Sánchez durante la presentación del Programa del Fondo de Agua y Saneamiento, en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el centro de Santa Cruz.

    Sánchez y Morales se pasaron juntos la mayor parte de las 18 horas que el español anduvo por Bolivia, de cuyo Cerro Rico el imperio de Carlos V de España y I de Alemania extrajo 60.000 millones de toneladas de plata, tanta como para tender un puente entre Potosí y Madrid, dice la leyenda dieciochesca.

    A vuelta de página, Morales, que el lunes por la noche puso en mayúsculas los cientos de ambulancias , para todos los municipios bolivianos que Zapatero le hizo llegar hace una década, celebró el nuevo estado de los vínculos entre La Moncloa y la Casa Grande del Pueblo, nueva sede del Ejecutivo boliviano.

    España se sumará al proyecto del tren bioceánico boliviano

    Bolivia y Brasil analizarán detalles del proyecto del tren bioceánico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...