• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La periodista franco marroquí y especialista de América Latina, Lamia Oualalou,  publicó un libro Jesús Te ama  en el que explica el movimiento evangélico que se apoderó de Brasil   y derrotó a la izquierda mucho antes de las   elecciones presidenciales del domingo.

    Los pastores de las iglesias evangélicas son los nuevos millonarios del Brasil y los propietarios de los principales medios de comunicación que pusieron al servicio del candidato Bolsonaro.

    En esta entrevista con Página 12, Lamia Oualalou, explica la doble victoria, la de los evangelistas y Bolsonaro, paralela a la derrota de la izquierda y de la Iglesia del papa Francisco.

    Periodista franco marroquí y especialista de América Latina, Lamia Oualalou

    Ante la pregunta del por qué la  expansión del evangelismo en Brasil  la periodista respondió que se debe a la desaparición del Estado y de la Iglesia Católica de los espacios populares.

    “La Iglesia Católica tiene aquí un problema de presencia urbana: en las favelas y las ciudades emergentes la Iglesia Católica no entra. En ese mundo suburbano, pobre, con gente oriunda por ejemplo del Nordeste, no hay lugares de sociabilización. Lo único que existe es el templo evangélico: allí pueden cantar, hacerse de amigos, dejar a sus hijos. No están presentes ni el Estado con sus ayudas (salud, trabajo, educación), ni la Iglesia Católica, pero sí los evangelistas”.

    Ante esta inactividad y falta de políticas para atender a este importante sector de la población los evangélicos han tomado estos espacios.

    “La gente sólo escucha la radio evangélica, ve la televisión evangélica, acude a los grupos evangélicos de Facebook y WhatsApp” destaca Oualalou.

    Según datos ofrecidos por la periodista en Río de Janeiro, de las 100 representaciones religiosas que están presentes en las cárceles 92 son evangélicas. El Estado lo permite porque ha perdido si capacidad de intervención.

    La periodista resalta cómo con la teología de la prosperidad los evangélicos  han tomado poder. No ofrecen una mejor vida  en el más allá, sino en la realidad. “Solo debe aprender a pedirlo” plantean los evangélicos.

    “El evangelismo también es una forma de ascenso en la escala social. Ni el trabajo, ni la política ni el sindicalismo lo permiten”, puntualizó la investigadora.

    Oualalou resaltó cómo este sector religioso tiene una visión de marketing sobre la sociedad.

    “Hacen una Iglesia que interesa a la gente que juega al fútbol, otra Iglesia para los gays porque están excluidos, otra Iglesia más rigurosa y una más permisiva (…) Si van a la página de la policía militar verán que una parte de las ayudas sociales están organizadas por los evangelistas”.

    Con respecto a la visita del papa  a Brasil  la investigadora destacó que el Sumo Pontifice se percató del deterioro de la institución en el país amazónico.

    “Creo que se dio cuenta de que era demasiado tarde. Las imágenes del viaje del Papa con millones y millones de personas correspondían a barrios católicos. Cuando les preguntaba a los evangelistas qué pensaban de Francisco, muchos de ellos no sabían quién era el Papa”, indicó Oualalou.

    Ante la estrategia de Bolsonaro  con los evangélicos la periodista  resaltó  que  él  entendió muy bien cómo relacionarse  con este sector religioso.

    “No es evangélico (su mujer sí) pero aceptó toda una parte del circo evangélico: pidió a un Pastor que lo bautizara y acude con frecuencia a los actos evangélicos”.

    En los templos se dice que la crisis y la recesión son culpa de satanás, y ese satanás es el partidos de Trabajadores (PT). Presentan al PT como si fuera un partido radical cuando en realidad es de centro- izquierda.

    Esta situación ha arrastrado  masas y se ha reflejado en el resultado de las elecciones presidenciales con la victoria de Jair Bolsonaro.

    Con información de Página 12

    DS.

    Continúa leyendo

    Trump y Bolsonaro trabajarán juntos por la “seguridad” del continente

    (Vídeo) Entérate que dijo Pepe Mujica acerca de la victoria de Bolsonaro

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...