• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves siete de los 13 candidatos a la Presidencia de Brasil  participarán  en el último debate rumbo a las elecciones  del próximo 7 de octubre, la discusión  será transmitido por  la TV Globo.

    Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede) serán algunos de los que protagonizarán el careo.

    También lo harán Alvaro Dias (Podemos), Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

    Una acción criticada  por  los aspirantes a la  primera magistratura  fue el anuncio realizado por el equipo del candidato Jair Bolsonaro, quien no asistirá al encuentro al alegar una recomendación médica.

    En este sentido, el presidenciable del PDT, Ciro Gomes, lo desafió a participar, dijo que estaba valiéndose de “un certificado médico falso para no asistir”.

    Foto referencial

    Mucho antes de ser víctima del ataque,  ya el presidente en funciones del PSL y uno de sus más cercanos colaboradores, Gustavo Babianno, había anunciado que no concurriría a ningún otro debate, salvo una excepción.

    Estos comicios al Ejecutivo  en Brasil se han visto marcado  por irregularidades entre los que se encuentra; la inhabilitación de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial y el anuncio que tampoco podrá votar el 7 de octubre, al alegar que el recinto penitenciario en el que se encuentra no cuenta con la cantidad de reclusos para instalar una mesa electoral.

    Otra de los escándalos que envuelve a esta contienda  son los 12 mil 172 casos de inconsistencia en donaciones y gastos de campaña,  así lo reveló  el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 29 de septiembre.

    Encuestas

    Según medios locales luego de sufrir una puñalada en plena campaña  y ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, el  excapitán del Ejército, Bolsonaro,  ha experimentado un crecimiento en la intención de votos  y se encuentra en la punta en los distintos sondeos.

    La empresa encuestadora Dathafolha  pulsó la opinión del pueblo del país amazónico, el estudio de campo arrojó que el  candidato de extremaderecha, cuenta con  con 32 por ciento de la intención de voto.

    Esta misma encuestadora plantea que el  segundo postulado con mayor aprobación, es el de la izquierda,  Fernando Haddad  del Partido de Los Trabajadores con 21 %.

    En un posible escenario de segunda vuelta el sondeo registra que ambos aspirantes al Ejecutivo, se presentarían técnicamente  empatados  con 44 % para Bolsonaro y 42 % para Haddad. 

    Bolsonaro y Haddad

    Por su parte  la encuestadora Pesquisa Ibope,  difundió sus números  en el que  Haddad vencería a Bolsonaro  en segunda vuelta con una intención de votos entre el 41 a 43 por ciento, mientras que Bolsonaro obtendría el 37 por ciento.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Justicia brasileña niega a Lula su derecho a votar en las elecciones presidenciales

    Médicos prohíben a Bolsonaro participar de debate presidencial en Brasil

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...