• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con sede en Panamá, hizo un llamado a los Estados y a la sociedad a brindar protección y atención inmediata a los niños y niñas migrantes, difundió Prensa Latina.

    “Durante los últimos días, miles de personas, entre ellas un número indeterminado de niños y niñas, viajan desde Centroamérica hacia Estados Unidos, en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo”, señala un comunicado de la organización de Naciones Unidas.

    El organismo internacional insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos para abordar la violencia, la desigualdad y la pobreza, causas inmediatas de la migración. Igual, indica que el acceso a la educación y el fortalecimiento de los sistemas de salud, de protección social e integral de la infancia  ayudará a tener mejores sociedades en el mundo.

    La Unicef además pide garantizar el derecho de los menores migrantes y refugiados a permanecer junto a sus padres o cuidadores, tener acceso a servicios de salud y educación, registro de nacimiento y protección social sin discriminación.

    En el texto hace hincapié acerca de los peligros y riesgos a los que son víctimas los pequeños, cuya razón debe incrementarse los canales legales y seguros para garantizar este movimiento.

    María Cristina Perceval, directora de Unicef para América Latina y el Caribe, refirió que los Gobiernos tienen que dar respuestas que permitan solucionar las problemáticas que atentan contra los niños migrantes.

    “Los Estados de origen, tránsito y acogida deben dar respuesta a los miles de niños, niñas y adolescentes que huyen de la pobreza, la violencia o la falta de acceso a la educación o servicios básicos como la salud”, acotó.

    De acuerdo con la declaratoria de la Unicef, ningún menor debe ser devuelto a su país de origen, si existen amenazas a su vida o integridad personal.

    “Sin excepción, sean hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos o independiente de su nacionalidad, los Estados deben garantizar el bienestar físico y emocional de todo niño y niña migrante, y asegurar su permanencia junto a sus familias, en condiciones de seguridad y dignidad, respetando su interés superior en toda actuación y decisión oficial”, apuntó.

    Enfatizó que los Estados deben permitir la libre entrada y el registro de los niños y niñas como una condición previa para establecer procedimientos de evaluación pertinentes, a fin de proveer protección y cuidado por autoridades especializadas.

    Miles de centroamericanos, entre mujeres, ancianos, hombres y niños se trasladan por el territorio mexicano como parte de la caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos, a pesar del rechazo, los ataques y amenazas del Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

    Sigue leyendo…

    Trump amenaza a Honduras, Guatemala y El Salvador con suspender ayuda financiera si no detienen caravana de migrantes

    Vídeo muestra como inmigrantes rompen la reja de la frontera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...