• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La primera gran movilización que enfrenta el presidente de Colombia, Iván Duque, es del gremio universitario, quienes este miércoles llenaron las calles del país en defensa de la educación pública y de calidad.

    En esta jornada inicial de manifestaciones, en distintas partes de la nación, participaron estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas.

    La mayor concentración se desarrolló en la plaza Bolívar de Bogotá, donde se concentraron jóvenes de las universidades públicas como la Nacional, la Distrital y la Pedagógica.

    Exigen un incremento del presupuesto. Foto: Web.

    “El principal problema del país es que no existe una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, manifestó Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional.

    Para 2019, el Gobierno tiene previsto otorgar recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares), los cuales, según Duque, constituyen “el más alto presupuesto de educación que haya visto el país”.

    Instan al Gobierno a garantizar el respeto a las movilizaciones. Foto: El Tiempo.

    Sin embargo, entre las 10 exigencias que hacen los universitarios está la adición de 18 billones de pesos al presupuesto para mejorar la calidad educativa, créditos sin interés y transparencia con los recursos en las universidades privadas y aumento de presupuesto para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), refirió Telesur.

    Esas peticiones fueron presentadas al Ejecutivo la semana pasada en un pliego que entregó la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES).

    Medios locales reportaron que ese documento recoge las principales conclusiones del segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, que se realizó entre el 14 y el 16 de septiembre.

    También piden que se garantice el respeto a las manifestaciones. Foto: El Tiempo.

    Cristian León, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional, precisó que el movimiento estudiantil aún no ha recibido respuesta formal de las autoridades. Sin embargo, espera “que la actitud del Gobierno sea más favorable con los estudiantes y la educación del país, para que nos saquen de la crisis de hoy en día”.

    También exigen el respeto y las garantías para una movilización sin represalias en las instituciones educativas.

    Gobierno colombiano busca extinguir universidades públicas en el país

    60 días después: La debilidad política de Duque y el fantasma de Uribe ¿Quién manda en Colombia?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...