• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, denunció que varios cientos de jóvenes venezolanos estarían siendo reculados por las fuerzas militares de Colombia.

    Según consigna el portal América XXI, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, el ministro denunció ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional la existencia de un peligroso plan que persigue la creación de “falsos positivos”, cuyo fin es provocar una escalada de violencia en la frontera con Colombia.

    Así, a través de unidades militares del Ejército de Colombia en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, se estarían captando y reclutando a venezolanos, principalmente a aquellos con experiencia militar o policial.

    Según el plan develado, el Ejército colombiano estaría facilitando documentos de identidad a los jóvenes venezolanos, quienes inmediatamente serían incorporados al servicio militar obligatorio del país, pasando por un proceso intenso y exigente de adoctrinamiento.

    De acuerdo con el comunicado leído por el ministro Reverol, con esta acción se estarían creando posibles fuerzas paramilitares, altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse dentro del territorio venezolano.

    Otro propósito señalado por el gobierno bolivariano, podría ser el de construir falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas colombianas, así como crear confusión y caos en acciones maliciosas o repetir un escenario como el de la operación paramilitar Daktari, plan frustrado del 9 de mayo de 2004, cuyo fin era el asesinato de Chávez y que contaba con la participación de 153 paramilitares colombianos.

    “La presencia de grupos generadores de violencia, paramilitares, guerrilleros y bandas criminales en la zona fronteriza podrían propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el gobierno colombiano para crear falsos positivos y justificar una acción injerencista que viole nuestra soberanía nacional”, puntualizó el ministro venezolano.

    A la fecha, añadió Reverol, se estima que unos 150 venezolanos ya habrían cumplido con el periodo básico de entrenamiento militar para estas acciones.

    El plan habría sido advertido al gobierno venezolano por una fuente directa del Ejército de Colombia, ante las graves consecuencias que podría generar la concreción de hechos violentos en la frontera entre ambos países.

    Finalmente, Reverol ratificó las instrucciones del presidente Maduro al General en Jefe, Vladimir Padrino López, de establecer una comunicación directa con el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, para “coordinar mecanismos de comunicación permanente, así como facilitar los detalles e informaciones contenidas en esta denuncia”.

    Fuente: América XXI

    Loading...