• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La gerente general para Desarrollo Ecosocialista de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Liz Coecher, informó que el Gobierno venezolano concretó alianzas con tres empresas nacionales que adelantan el uso de separadores sólido-líquido en el Arco Minero del Orinoco.

    “Son plantas que servirán para que las demás empresas se motiven y busquen el camino de la prevención definitiva de este problema que impacta en la biodiversidad y en las comunidades“, dijo.

    Coecher, explicó que este método novedoso es practicado en otros países, donde se ha comprobado su eficiencia y buenos resultados en la reducción del consumo de los recursos naturales y en el tratamiento de las colas, refiere una nota de prensa del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico.

    “Se trata de un proceso preventivo, de una cultura para evitar la contaminación minera. El objetivo es maximizar la recuperación de minerales con opciones tecnológicas que reduzcan el impacto ambiental y en la gente”, puntualizó

    La funcionaria señaló que la eliminación de las lagunas de colas (resultado de la minería aurífera) evitará los costos de remediación de grandes extensiones de terreno, así como la propagación de enfermedades ocupacionales mineras a causa de las circunstancias en las que se ha realizado la explotación del oro en el país.

    Con respecto al uso de las tecnologías para reducir el uso del agua durante la extracción, la representante del Gobierno señaló que se mantienen esfuerzos para que la pequeña minería del Arco del Orinoco practiquen estas metodologías y recursos para consumir menos agua y energía, con el propósito de evitar que se generen residuos en las zonas seleccionadas para el desarrollo minero.

    Foto referencial

    La minería aurífera es la extracción artesanal del oro y representa una de las practicas económicas más antiguas del mundo que ha evolucionado de lugar e intensidad en base al agotamiento de este recurso.

    Actualmente, Venezuela es uno de los países de América Latina con tecnologías mineras que busca reducir hasta en 80 % el consumo de agua en los procesos de producción de oro, que permiten eliminar las lagunas de colas resultantes de los procesos auríferos.

    Según información suministrada por el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, este mes, Venezuela aumento sus reservas de oro con el ingreso de 6,5 toneladas a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), aporte proveniente del Arco Minero del Orinoco.

    Zona geográfica del Arco Minero del Orinoco (Gobierno venezolano)

    El Arco Minero del Orinoco abarca un área de 111.846,86 km², un 12,2% del territorio venezolano, su ubicación geográfica se encuentra desde el norte del estado Bolívar y parte del estado Delta Amacuro. En este espacio geográfico hay oro, bauxita, diamantes, coltan y cobre entre otros minerales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...