• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Plan Huele a Cacao llegó al estado Miranda para restablecer la producción de este rubro  y su justa comercialización. Además, con este programa los trabajadores del campo recibirán equipos e insumos, para incrementar la fruta tropical con la que se produce el chocolate.

    Héctor Rodríguez, gobernador de la entidad anunció que para desarrollar el Plan Huele a Cacao en el eje Barlovento, su despacho solicitará un crédito de 600 mil millones de bolívares al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para garantizar la dotación a los productores.

    Durante el encuentro efectuado en la casa de la Gobernación, Hacienda La Guapa, ubicada en el sector La Palmita, del municipio Páez indicó que este plan incluye alianzas estratégicas de la Gobernación con los trabajadores del campo para recuperar la producción de la fruta tropical.

    Buscan reimpulsar la producción

    “Llevaré adelante un plan de financiamiento a gran escala con Bandes. Esto lo pagaremos con el incremento de la producción del cacao; si producimos 800 kilos por hectárea le daremos una ganancia económica de 250 kilos a Bandes”, explicó Rodríguez.

    Informó que con la mitad de la producción de la fruta tropical se podrá adquirir los insumos necesarios y se pagará a los técnicos. “Para esta acción de limpieza de plantaciones y de siembra, necesitamos unas seis mil personas, entre personal de seguridad, técnicos, obreros, quienes se irán finca por finca para levantar la producción. Ese es el primer nivel, producir más y mejor cacao”, detalló.

    A su vez, el gobernante local indicó que en 15 días estará liberada la primera partida crediticia para los productores de la fruta tropical. Agregó, que los funcionarios de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami) y de las alcaldías barloventeñas se desplegarán por las parroquias para conocer las necesidades y propuestas de los cacaoteros.

    Productores recibirán financiamiento

    “Esta acción que anuncié generará empleo. La limpieza y poda de las plantas se debe hacer en esta época del año, y estar listos para sembrar nuevas hectáreas, con rumbo a la producción de 800 kilos por hectárea. También entregaré 200 cartas agrarias que ya están listas. Para ello le pido al nuevo jefe de Agricultura y Tierra, Omar Ojeda, que se meta de lleno en estas acciones que se llevan a cabo acá”, apuntó.

    Atención directa a cacaoteros

    Miguel Marín, secretario de Soberanía Agroalimentaria, precisó que hasta la fecha la Gobernación ha atendido a más de 360 productores que poseen un total de 900 hectáreas de cultivo de cacao.

    “Es un número bajo si consideramos que en barlovento tenemos más de 25 mil hectáreas cultivadas. Pero lo importante es que hemos escuchado sus planteamientos sus principales inquietudes y hemos plasmados las recomendaciones para construir una agenda de acción de gobierno que permita atender de manera directa a los productores de cacao”, señaló.

    Destacó que con el plan “Miranda Huele a Cacao”, los cacaoteros recibirán asesoría técnica, financiamiento, dotación de equipos, maquinarias, insumos, seguridad, así como políticas sociales que les permita mejorar la calidad de vida de los productores.

     

    Venezuela pondrá repleto los mercados con este rubro

    José Luis Torres, cacaotero de la parroquia Cumbo, municipio Andrés Bello, expresó tener buenas expectativas para la producción cacaotera.

    “Tenemos la esperanza con el Gobernador y con el Plan Miranda Huele a Cacao de incrementar la producción de este rubro. La producción actual que tenemos es de 250 kilos por hectárea, pero que debería oscilar en los 800 kilo por hectárea. Esto se debe a la falta de apoyo técnico y financiero que nos permita tener el ritmo productivo que deberíamos tener. Teníamos años que no nos visitaba un Gobernador y que se reuniera con los cacaoteros, pero ahora con esta reunión tenemos esperanza de que todo mejorará. Queremos que el cacao valga en el mercado internacional y que de manera organizada podamos desarrollarnos como productores, como familia cacaotera e ir avanzando con ‘Miranda Huele a Cacao”, expresó.

    Luis Fermín Suárez, propuso al Gobernador establecer una empresa de producción social para la captación, acopio y distribución del cacao mediante la coordinación directa con la Corporación Mirandina de Cacao.

    “Nuestra comuna cuenta con mil 790 hectáreas de cacao, la cual produce 400 kilos por hectárea, para un total de 700 kilos por zafra. Esperamos que sea considerada nuestra petición, para poder incrementar la producción de este producto. Nosotras las mujeres productoras de cacao de Barlovento, quienes históricamente hemos acompañado al hombre productor en la faena de recolección del cacao, debemos ser reconocidas por salir adelante ante los duros golpes que nos ha dado la guerra económica”, afirmó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...