Caracas y Venecia conectadas en la Bienal de Arquitectura

Con bombos y platillos se inauguró el pabellón de Venezuela, en la 16 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a través de un acto especial que se llevó a cabo en simultáneo desde el Museo de Arquitectura en la avenida Bolívar de Caracas y la Bienal en Itlia, cuyas incidencias pudieron seguirse en vivo y directo por la cuenta personal en Facebook de El Ciudadano, a través del Facebook Live.Conectados en la distancia, el embajador venezolano en Italia, Isaías Rodríguez y el curador de la exposición CCS espacio rebelde, el arquitecto Nelson Rodríguez, acompañaron al ministro de cultura Ernesto Villegas, anfitrión y vocero del acto realizado en Caracas.

“Esto es un éxito frente al bloqueo del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos”, comentó Villegas durante la actividad. “Hemos logrado abrir las puertas del pabellón para mostrar a esta Caracas rebelde en todo se esplendor, dejando ver la pugna por la ocupación del territorio y luchando por la incorporación del espacio público para el disfrute del ser humano y la familia”, agregó en torno a los ejes que conforman el proyecto que se expone en Europa.La inclusión de espacios para el disfrute ciudadano en la avenida Bolívar, la recuperación del bulevar de Sabana Grande gracias a la industria petrolera y el florecimiento del Parque Hugo Chávez en La Rinconada, además del Parque Bolívar (que ocupa los espacios de la base aérea Francisco de Miranda), fueron exaltados. “Este último figuraba como un estacionamiento de los aviones de los ricos burgueses de Caracas, hasta el presidente Hugo Chávez determinó que sería un espacio público y se proyectó como un parque”, recordó el ministro.

Villegas también señaló que dichos espacios llamados “rebeldes” son espacios en pugna. “Seguimos luchando por ellos pues podrían convertirse en mera mercancía. Es importante que fuera del país puedan escuchar y ver la voz y la imagen de Venezuela a través de estos espacios urbanos“.Integrando las artes, la actividad contó con una presentación de la Compañía Nacional de Danza, la presentación musical del maestro Efraín Silva y un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional, en el que se interpretaron varias piezas destacadas del repertorio venezolano.

Durante el pase en vivo, Villegas recordó que en Italia, para instalar el pabellón venezolano se tuvo que recuperar, obedeciendo a altos estánderes de calidad de la curaduría italiana, el espacio prestado para exponer. “A un ritmo patrimonial, preservando la obra en su estado original”. Posteriormente se instalaron fotografías y videos que dan cuenta del proyecto venezolano. “Gracias a la tecnología estamos conectados. Haciendo mucho con nada para estar reunidos en esta fiesta de inauguración”, enfatizó.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Crearán grupo de búsqueda para localizar a los 43 desapercidos de...

El presidente mexicano Andrés López Obrador, aseguró que  las personas que manejen datos sobre este caso tengan la posibilidad de informarla a la Comisión, contarán...