Cofradía de los Diablos de Yare danzaron por la paz

Con un llamado a la paz, este domingo culminó en Venezuela la tradicional danza de los Diablos de Yare, manifestación cultural que se desarrolla en la localidad de San Francisco de Yare en el estado Miranda (75.2 km de distancia de Caracas) y en la que participaron dos mil 579 danzantes.

Desde el día jueves inició esta manifestación que fue declarada en el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a otras 11 cofradías que forma parte del Corpus Christi.

“Hemos danzando por la paz de nuestra Patria, por la paz del mundo entero y también hemos danzado para que cese del verano y vengan las lluvias”, expresó a El Ciudadano el presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare  y vicepresidente de la cofradía de Corpus Christi, Ernesto José Herrera.

El líder de la organización popular explicó que la localidad fue visitada por más de 20 mil espectadores entre los días miércoles, jueves y domingo; en los cuales fueron juramentados 29 nuevos “hermanos cofrados”.

Recordó que esta es la edición 269, a la que catalogó como “un éxito rotundo”, en la cual no sólo participó la comunidad sino que tuvieron un gran apoyo de los entes gubernamentales.

“El jueves (fue) la gran comelona con más de 300 kilos de panza, más de 150 pata de ganado, más de 600 kilos de verdura, más de 100 kilos de aliños, entre otras cosas”, explicó.

Yare honra a sus ancestros

En este sentido, recordó que la lucha por conseguir ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad inició en el año 1749 con los negros esclavos, los pueblos originarios y los blancos de orilla (blancos que en tiempos de la colonia no pertenecían a los españoles peninsulares o a la aristocrasía).

“Es de ellos ese galardón como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A nosotros solamente nos tocó hacer el expediente y recibir ese galardón”, acotó.

Recordó que por esta razón están comprometidos espiritualmente ante el Santísimo Sacramento del Altar, así como con sus ancestros.

Pero espera que esto no se quede allí sino que trascienda a las generaciones futuras, quienes a su juicio, son los que estarán al frente de esta manifestación.

Esta manifestación es netamente religiosa donde se evidencia la lucha del bien contra el mal. Para saber el día exacto de dicha celebración se cuentan nueve jueves después del Jueves Santo.

 

4,171,158FansMe gusta
116,011SeguidoresSeguir
290,275SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Actividad del volcán Reventador en Ecuador genera alerta naranja

El Instituto Geofísico de Ecuador informó este lunes que el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito (capital), mantiene una actividad alta...