Desde Houston y Chicago se dirigió el ciberataque al sistema eléctrico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes 12 de marzo que el ataque al Sistema Eléctrico Nacional, que dejó al país a oscuras el pasado jueves, fue dirigido desde dos ciudades de los Estados Unidos.

“El ciberataque fue dirigido desde dos ciudades de EE. UU., desde Houston y Chicago. Estamos avanzando en descubrir toda la verdad de este ataque”, aseguró el Jefe de Estado.

Asimismo, que recalcó que “Mike Pompeo está detrás de este ataque, el Gobierno de Estados Unidos está detrás de este ataque porque creían que por esta vía iban a lograr sus objetivos políticos”.

El Mandatario venezolano anunció, a través de una cadena de radio y televisión, que designó una comisión presidencial para investigar las causas del ciberataque, que estará liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Varias regiones de Venezuela estuvieron sin luz por más de 100 horas. Foto: Agencias

“He nombrado una comisión de investigación especial del ciberataque y he pedido la colaboración de expertos internacionales, voy a pedir el apoyo de la ONU, así como de Rusia, China, Irán, Cuba, países de gran experiencia en estos temas de defensa de ciberataques”, dijo.

La nación sudamericana ha sido blanco de ataques desde Washington desde hace varios años, pero se han agudizado desde el pasado 23 de enero cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado”, con el total respaldo de Donald Trump.

“Estamos frente a unos bárbaros: el bárbaro Donald Trump, la Casa Blanca y sus títeres internos que creen que la política no tiene límites”, señaló.

Ahorro energético

Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano para el uso racional de la energía eléctrica. “Vamos a ahorrar para que el servicio eléctrico vaya agarrando cuerpo. Vamos a cuidar este logro que hemos tenido”, expresó.

Además, recomendó a los venezolanos tener implementos necesarios para enfrentar cualquier otro ataque al Sistema Eléctrico Nacional.

“Debemos estar alerta, tener a la mano un radio, velas, linternas”, comentó.

El Presidente fue enfático en mencionar que, pese a la falta de electricidad por cuatro días, el 99 % de las comunidades del país se han mantenido en paz.

Vuelve el servicio de agua

Desde la madrugada de este martes 12 de marzo se comenzó a reestablecer el servicio de agua potable en el país. Maduro informó que en las próximas horas los hogares venezolanos volverán a contar con el vital líquido, cuyo servicio se vio afectado por la ausencia de electricidad.

“Se han energizado todos los sistemas de bombeo de agua, entre la noche y la madrugada de hoy llegará el servicio de agua. Seguiremos con el plan especial de emergencia de camiones cisterna”, manifestó.

En este sentido, anunció la creación del Plan Tanque Azul, para que todas las familias cuenten con un recipiente que almacene suficiente cantidad de agua. “Ya disponemos de 50 mil tanques que se van a vender a través del sistema del Carnet de la Patria”, acotó.

Guaidó es investigado por su presunta vinculación en el sabotaje eléctrico

Estatus de restablecimiento del servicio eléctrico en Venezuela

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,723FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,091SeguidoresSeguir
16,244SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Temuco: Justicia acoge recurso de amparo del INDH a favor de...

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de niños, niñas...