Estos son los activos petroleros del Estado venezolano en la mira de EE.UU.

Con las sanciones contra Venezuela, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) busca asfixiar la economía de la nación caribeña para justificar una intervención y  además apoderarse de los activos petroleros de la nación caribeña.

Durante su intervención en la XI reunión del llamado Grupo de Lima que tuvo lugar este lunes en Bogotá, Colombia,  el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció nuevas sanciones y acciones unilaterales para tratar de debilitar al gobierno presidente constitucional de Venezuela , Nicolás Maduro.

Ha llegado el momento de que hagamos más” instruyó a los países que integran el grupo, creado en 2017 como órgano injerencista contra Venezuela.

Pence dejó claro que el objetivo de Washington es atacar las finanzas del Estado venezolano, como medida para aislar y acorralar a Maduro.

El representante de Donald Trump ordenó  a los países del Grupo de Lima congelar los activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  en sus territorios  y transferir su propiedad al control del autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó.

De este modo , indicó que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, México  y Santa Lucía, deben “apoyar estas medidas hoy mismo e implementarlas mañana”.

“Ha llegado la hora”, dijo.

Estas son las segundas sanciones aplicadas contra la corporación petrolera venezolana, en menos de un mes. Esta empresa es la más grande del país y provee más del 70% de divisas que recibe el Ejecutivo, por lo que supone un duro golpe a las finanzas y la economía venezolana.

Sanciones contra Pdvsa

El  pasado 28 de enero el Departamento del Tesoro impuso sanciones que impiden que las empresas estadounidenses hagan negocios con  Pdvsa y congelan los activos de esta compañía en Estados Unidos.

Estas medidas no eliminan completamente las importaciones, pero sí requieren que los pagos se realicen en cuentas a las que Pdvsa no puede acceder y que estarían bajo el control de Guaidó.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, explicó que las sanciones bloquean 7.000 millones de dólares en activos venezolanos en el país norteamericano, y los 11.000 millones más que se estima generarán las ventas de petróleo durante 2019.

Entre los bienes se encuentra la Corporación Petrolera (Citgo, por su siglas en inglés),que es la  mayor filial de la estatal Pdvsa y que se encarga de refinar petróleo y comercializar gasolina, lubricantes y petroquímicos.

Esta empresa cuenta con tres refinerías en territorio estadounidense, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en ese país.

Este activo valorado en 10.000 millones de dólares, según las sanciones de la Casa Blanca estará bajo en control del autoproclamado Juan Guaidó,  quien representa una ficha política para lograr intervenir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros y minerales.

De hecho, de forma ilegal, procedió a nombrar una junta directiva, que seguirá las instrucciones emanadas por Washington.

Robo de activos

Petróleos de Venezuela es considerada una de las empresas más grandes del mundo, en especial en el campo petrolero. Sus activos en 2016 sumaron más de 127 mil millones de dólares. Lo que convierte a la estatal venezolana en un botín de guerra para Estados Unidos, que es la nación que más consume hidrocarburos en todo el mundo.

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, denunció que el gobierno norteamericano quiere incrementar sus activos y los activos petroleros, a través del robo descarado que plantean las sanciones unilaterales.

“Ellos (Estados Unidos) quieren incrementar sus activos y por ello van por las compañías robando, así es como quieren hacer con Citgo”, dijo en una entrevista televisiva, en la que aseguró que el gobierno de Donald Trump tiene “listas las transnacionales para mandar en Venezuela”.

Asimismo, Rusia, socio estratégico de Venezuela en el sector petrolero condenó la intención de Washington de apoderarse de los activos de la nación caribeña.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, se pronunció al respecto en la reunión de este martes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En detalle, Nebenzia se refirió al congelamiento de activos en contra de Pdvsa y la reciente apropiación de otros recursos venezolanos por parte de Washington y Londres, que  ascienden a los 30.000 millones de dólares.

“Llamemos las cosas por su nombre: ante nuestros ojos están robando descaradamente a un país soberano, intentan colocarlo de rodillas para que mendigue”, aseveró citado por RT.

Imagen relacionada

Tipos de activos

Pdvsa cuenta con  tres clases de activos en el extranjero que serían potencialmente de interés para el gobierno norteamericano.

“Tal vez el más llamativo es la empresa de refinación y distribución de combustible basada en Estados Unidos, Citgo, la sexta refinería más grande del país, con instalaciones en los estados de Luisiana, Illinois y Texas y decenas de miles de estaciones de servicio”, indicó a BBC Mundo, el ejecutivo de la firma de asesoría financiera neoyorquina Millstein & Co, Mark Walker.

Señaló que el segundo activo sería el dinero que  la estatal venezolana recibe en el extranjero por la venta de petróleo venezolano. Y el tercero, algunas participaciones en ciertas refinerías extranjeras.

Comenzó el robo

Luego de que Mike Pence girara las instrucciones  a los 14 países que conforman el denominado “Grupo de Lima”  y les ordenara actuar de inmediato en congelamiento de activos petroleros venezolanos en su territorio, Colombia está lista para expropiar el complejo petroquímico Monómeros.

Esta empresa con sede  Barranquilla es 100% propiedad de Pequiven (Petroquímica Venezolana)  próxima a cumplir 50 años de existencia , ocupa el primer lugar entre las empresas con mayores ingresos operacionales del sector agrícola  en Colombia según la Superintendencia de Sociedades mientras otras publicaciones la ubican en el ranking de las cien compañías más grandes de ese país.

El periodista Néstor Morales informó en Blu Radio, que siguiendo el mismo patrón utilizado por Washington: “Lo que haría el gobierno colombiano, lo que está intentando, en lo que están pensando, es una intervención al gran activo de Venezuela en Colombia, que es Monómeros”.

“Es una empresa muy grande en Colombia que genera unos 1.600 empleos directos en el país (…) Participa en el mercado de químicos y de fertilizantes. Eso es lo que está en juego y eso es lo que se van a disputar. Podría hacer Colombia lo mismo que está haciendo Estados Unidos con los activos de Pdvsa en Norteamérica, que es quitarle el control al gobierno de Maduro” con la excusa de traspasárselo, al gobierno del presidente autoproclamado Juan Guaidó, explicó.

Resultado de imagen para Petrolera del Cono Sur

Activos en el Grupo de Lima

Pdvsa mantiene una firme presencia en el mercado  latinoamericano, lo que la ha llevado a establecer alianzas estratégicas con socios de la región y tener participación en empresas mixtas.

Muchas de estas participaciones se encuentran en países integrantes del Grupo de Lima, que siguiendo el mandato de Estados Unidos pueden proceder a congelar y expropiar, los activos y transferir los recursos financieros a manos de Guaidó y Trump.

El canciller argentino, Jorge Faurie,  declaró que la Unidad de Información Financiera (UIF) estudia hacer un seguimiento de los movimientos que tiene  Pdvsa en la  nación sureña, y podría bloquear sus activos.

Imagen relacionada

En la actualidad, la estatal venezolana participa con la empresa Petrolera del Cono Sur en 51 estaciones de servicio de la marca PDV Sur o Sol distribuidas entre Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, reseña El Cronista.

La estatal venezolana cuenta con oficinas comerciales en otros países del grupo como:  Pdvsa Argentina, PDV Brasil Combustiveis y Lubrificantes, Pdvsa Paraguay y PDV Guatemala.

Activos en América Latina y El Caribe

Los tentáculos de Washington también pudieran abarcar los activos de Pdvsa en América Latina y la región del Caribe .

Bajo el acuerdo de cooperación energética , la estatal  petrolera venezolana creó en septiembre de 2005 la filial PDV Caribe, a cargo de la planificación y ejecución de las actividades de transporte, recepción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburo.

Según la página web de Pdvsa , entre las empresas mixtas creadas bajo el acuerdo Petrocaribe  figuran:

Antigua y Barbuda: West Indies Oil Company LTD (PDV Caribe, S.A. 25%, Gobierno de Antigua y Barbuda 51% y Fancy Bridge Ltd. 24%).

Belice: ALBA Petrocaribe Belize Energy Limited (PDV Caribe, S.A. 55% y Belize Petroleum and Energy Ltd. 45%).

Dominica: PDV Caribe Dominica Limited (PDV Caribe, S.A. 55% y Dominica National Petroleum Company Ltd. 45%).

Granada: PDV Grenada Ltd. (PDV Caribe, S.A. 55% y Petrocaribe Grenada Ltd. 45%).

Jamaica: Petrojam Ltd. (PDV Caribe, S.A. 49% y Petroleum Corporation of Jamaica 51%).

Nicaragua: ALBA de Nicaragua, S.A. Albanisa(PDV Caribe, S.A. 51% y Petronic 49%).

Resultado de imagen para refidomsa pdv

República Dominicana: Refidomsa. PDV,S.A. (PDV Caribe, S.A. 49% y Estado Dominicano 51%).

San Cristóbal y Nieves: PDV St. Kitts Nevis Ltd. (PDV Caribe, S.A. 55% y St. Kitts Nevis Energy Company Ltd. 45%).

San Vicente y Las Granadinas: PDV Saint Vincent and The Grenadines Ltd. (PDV Caribe, S.A. 55% y Petrocaribe St. Vincent and The Grenadines SVG Ltd. 45%).

El Salvador: ALBA Petróleos de El Salvador (PDV Caribe, S.A. 60% y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador Enepasa 40%).

-Haití: Societe D´Investissement Petion Bolivar, S.A. (PDV Caribe, S.A. 51% y Estado Haitiano 49%).

Surinam: PDV Suriname. N.V. (PDV Caribe, S.A. 50% y Surfuel, N.V. 50%).

Resultado de imagen para Neste Corporation

Pdvsa también cuenta con activos en el continente europeo.  La corporación venezolana y Neste Corporation, de Finlandia, son socios, con un 50% cada uno, en la empresa AB Nynäs Petroleum, la cual opera refinerías en Suecia, Bélgica y el Reino Unido.

Te interesa leer:

Mike Pence define ruta del Grupo de Lima y da instrucciones para asfixiar a Venezuela

Maduro afirmó que Guaidó debe enfrentar la justicia si regresa a Venezuela

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,686FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Guillermo Teillier: La DC se está quedando fuera de la Oposición

Vía Diario y Radio U. de Chile / No han sido días fáciles para la oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Y es que...