Exvicepresidente catalán se declara preso político ante el Tribunal Supremo español

El vicepresidente del Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras, se declaró este jueves como un “preso político” ante el Tribunal Supremo de España, donde está siendo juzgado por rebelión y otros delitos.

“Me considero un preso político”, dijo Junqueras al inicio de su interrogatorio, en el que solo aceptará las preguntas planteadas por la defensa.

Junqueras, que actualmente es diputado en el Parlamento de Cataluña y líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo estar convencido de que se enfrenta a un “juicio político” ya que se le juzga por sus “ideas” y no por sus “hechos”.

Al comienzo de su interrogatorio, Junqueras se definió como independentista porque cree que la fundación de una República catalana es “la mejor manera de crear una sociedad justa e igualitaria”.

Oriol Junqueras habla con su abogado, Andreu Van Den Eynde.

Según su relato, sus convencimientos sobre el independentismo están siempre subordinados a una serie de principios éticos y democráticos.

En ese sentido, rechazó los relatos formulados por las acusaciones, que le hacen responsable de delitos de rebelión y sedición por, presuntamente, buscar sus fines políticos a través de métodos violentos.

“Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que nosotros hemos rechazado siempre cualquier forma de violencia”, dijo Junqueras.

A su modo de ver, el proceso independentista catalán siempre tuvo un carácter “pacífico” porque “cualquier objetivo noble puede tornarse inmoral si se persigue mediante métodos indecentes”.

En su intervención, Junqueras rechazó todos los cargos que se le imputan tanto a él como a los otros 11 acusados.

“Desde mi punto de vista nada de lo que hemos hecho es delito”, aseveró antes de añadir que “votar no es delito” pero “impedirlo por la fuerza sí lo es”.

Oriol Junqueras, que lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017, es el principal acusado en el juicio a los líderes independentistas catalanes.

La Fiscalía solicita para él 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación absoluta por delitos de rebelión y malversación.

Por su parte, la Abogacía del Estado pide 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

La acusación popular, articulada por el partido ultraderechista Vox, solicita 74 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público al considerar que Junqueras es culpable de delitos de rebelión, malversación e integración en organización criminal.

Fuente: Sputnik News

Continúa leyendo…

Arranca el juicio contra los independentistas catalanes en Madrid

Pedro Sánchez congela las negociaciones con los independentistas catalanes

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La Patogallina presenta ‘2118-Tragedia Futurista’ en Matucana 100

Ana, una combatiente anarco-feminista, viaja por el tiempo intentando cambiar su presente. Para lograrlo, debe acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes de...