Investigación técnica determina que apagón en Venezuela fue coordinado desde EEUU

Cada día salen a la luz nuevas pruebas e indicios que demuestran que el gran apagón que se produjo en Venezuela fue producto de un ciberataque perpetrado desde Estados Unidos (EE.UU.) para crear caos y un estallido social en la nación caribeña.

De acuerdo con las investigaciones el sabotaje cibernético se produjo contra el sistema informatizado de control de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), que es  responsable de generar electricidad para más del 60% del país.

Resultado de imagen para apagón venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció detalles de cómo se llevaron a cabo los ataques cibernéticos contra el sistema eléctrico que dejó sin suministro a más de 80 % de los hogares por más de 90 horas y que afectó el servicio de telefonía e internet .

“Venezuela quizá es el primer país del mundo que ha sido víctima de la tecnología estadounidense de ataque cibernético contra un sistema eléctrico”, expresó el mandatario.

En una alocución Televisa planteó en primer lugar, que el daño ocasionado contra el sistema de distribución de electricidad fue provocado con un tipo de tecnología con el que únicamente cuenta el Gobierno de Estados Unidos.

Los detenidos en flagrancia intentaban revertir el proceso de recuperación, informó el presidente venezolano.

Ataque en tres fases

El presidente Maduro explicó que el ataque eléctrico fue realizado en tres fases: cibernética, electromagnética y física.

La primera de ellas fue perpetrada contra el cerebro del sistema computarizado de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de El Guri, en estado Bolívar  al sur del país. A lo que se suma un  ciberataque  activado desde el exterior al cerebro de conducción que está localizado en Caracas.

Fuente: Telesur

 

El segundo atentado que se realizó vía electromagnética involucró el uso de “ dispositivos móviles  que interrumpen y revierten los procesos de recuperación”.

La tercera fase incluyó la quema y explosión de subestaciones eléctricas de diferentes punto de la geografía venezolana.

“Como a las dos de la mañana hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado  (este ) para tumbar toda la electricidad en Caracas”, relató Maduro.

Resultado de imagen para ciberataque venezuela

Ciberataque desde EE.UU.

El jefe de Estado venezolano también  informó que las investigaciones revelaron que tanto el ataque contra el cerebro de la central hidroeléctrica Guri como el perpetrado contra  las oficinas de Corpoelec en Caracas se ejecutaron desde las ciudades de  Houston  (Texas) y Chicago (llinois) en Estados Unidos.

“Estamos avanzando en descubrir a profundidad y sacar de raíz la verdad de dónde salió este ataque que logró apagar el país y luego cuando íbamos en el proceso de recuperación logró perturbar el proceso de la reconexión”, añadió durante su alocución.

Captura de los responsables

El presidente Maduro destacó que existen suficiente elementos y evidencias que demuestran quienes están detrás de estos ataques, que constituyen graves crímenes contra los derechos humanos, contra la paz y la estabilidad de Venezuela.

Según las pesquisas, aparte del gobierno de Donald Trump, estaría involucrado el diputado opositor en desacato y autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó y algunos actores financiados por la derecha venezolana.

Al respecto, informó que la policía detuvo a dos personas que pretendían sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri, y pidió a la Justicia venezolana que determine todos autores materiales e intelectuales de los ataques.

Resultado de imagen para sistema de comunicaciones del guri

“Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones del Guri. Fueron capturados en flagrancia y están presos, y están hablando y yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo, que le dieron una puñalada al derecho a la vida, al derecho a la paz, a la tranquilidad de nuestro pueblo”, subrayó.

Terrorismo de Washington

El mandatario venezolano sostuvo que el propósito de sabotear el sistema eléctrico para generar una confrontación civil y luego llamar a una intervención internacional, solo tiene un nombre: terrorismo.

Denunció que el gobierno de Estados Unidos se encuentra detrás de las acciones desestabilizadoras porque consideraba que “por esta vía iban a lograr sus objetivos políticos”, que no son otros que generar caos y concretar su tan anhelada invasión militar para apoderarse de los recursos energéticos de Venezuela.

El el ciberataque estarían involucrados el senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, así como el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El senador republicano manejaba información  sobre el ataque contra el control automatizado del Guri poco tiempo después de que se ejecutara el saboteo y así lo dejó ver en sus publicaciones de Twitter.

Cómo supo Marco Rubio que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún”, cuestionó Maduro.

Por su parte, Pompeo advirtió a través de la red social que el próximo en caer sería el presidente venezolano.

“Las políticas de Maduro no traen otra cosa que oscuridad”, señaló irónicamente el secretario de Estado. “No hay comida. No hay medicina. Ahora no hay electricidad. Luego no habrá Maduro”, añadió.

Plan de 2010

Un artículo publicado por el portal de noticias ruso RT,  el Pentágono ha evaluado durante años el efecto que podría tener el colapso del sistema eléctrico venezolano.

Según las filtraciones de WikiLeaks citadas por este medio,  Stratfor, una empresa estadounidense que proporciona servicios de inteligencia a distintas oficinas del Pentágono, como el Departamento de Seguridad Nacional, el Cuerpo de Marines y la Agencia de Defensa de Inteligencia estadounidense, recibió en septiembre del 2010 un informe sobre la situación social de Venezuela y el impacto que tendría el colapso del sistema eléctrico para poder derrocar al gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013).

Resultado de imagen para plan desestabilizador estados unidos

“Una clave para la actual debilidad de Chávez es el declive del sector eléctrico”, refiririéndose a la crisis eléctrica que enfrentaba el Gobierno de  Chávez, como consecuencia de un extenso periodo de sequía, que limitaba la generación eléctrica.

El estudio, realizado por el Centro de Acción y Estrategias no Violentas Aplicadas (CANVAS) antes de las elecciones parlamentarias de ese mismo año,  planteó que una falla de gran magnitud “probablemente tendría el impacto de animar la inestabilidad pública de una manera que ningún grupo de la oposición podría generar”. 

El informe también describió cómo actuarían las Fuerzas Armadas ante un eventual apagón.

“Ante una situación de inestabilidad pública masiva, y de rechazo a la Presidencia, es probable que los sectores descontentos del Ejército decidan intervenir, pero solo si creen que tienen suficiente apoyo”, planteó el texto.

Complicidad de la derecha

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, denunció que actores políticos de agrupaciones de ultraderecha  como Primero Justicia y Voluntad Popular, estaban al tanto de las acciones criminales contra el sistema eléctrico venezolano.

A través de su cuenta en la red social Twitter  expuso que el exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, se reunió con partidarios de las toldas políticas opositoras para advertirles sobre el apagón que se produciría.

Resultado de imagen para guaidó trump

La misión de Guaidó

Como ficha de Donald Trump, la principal tarea del autoproclamado Juan Guaidó ha sido generar un escenario de desestabilización  que abra las puertas a la intervención estadounidense en Venezuela.

Ante el fracaso del montaje humanitario en la frontera colombo-venezolana, con el que se quería provocar una confrontación, tanto Washington como la oposición venezolana optaron por  crear una nueva crisis que condujera a un estallido social.

Un artículo publicado por el portal Misión Verdad plantea que los efectos nocivos del apagón encajarían con la tesis de supuesta “crisis humanitaria”, bajo la cual el Comando Sur y la ultra derecha venezolana, buscan activar un dispositivo de “intervención humanitaria” que justifique la invasión militar estadounidense a la nación caribeña.

Adicionalmente, el apagón permitiría para agudizar las vulnerabilidades del país y medir la capacidad de respuesta del Estado de cara a una acción militar extranjera.

“El apagón se traduce en la generación de un panorama difuso y de confusión que favorecería la ejecución de operaciones de bandera falsa, incursiones paramilitares y otras acciones violentas que precipiten un estado de conmoción generalizado, que pueda ser presentado como el hecho desencadenante de una intervención militar preventiva, sea para estabilizar al país por la `crisis humanitaria´  o salvar a los venezolanos de una situación de `Estado fallido en crisis humanitaria´”, advierte el texto.

Lo cierto es que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y desacato desde 2016, decretó de forma ilegal  que Venezuela está oficialmente bajo el estado de emergencia.

De este modo, el autoproclamado Guaidó intenta una vez más cumplir con las órdenes de Washington al propiciar un nuevo escenario que facilite la intervención.

Resultado de imagen para apagón venezuela

Esclarecimiento de los hechos

El gobierno venezolano aseguró que denunciará a los organismos internacionales el ciberataque perpetrado contra el sistema eléctrico y que se creará una comisión especial que investigará a profundidad el siniestro que produjo el mega apagón.

El presidente Maduro informó que al frente de este equipo estará la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y contará con la participación del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, así como  con el apoyo técnico de RusiaChinaCuba e Irán.

“Tiene que haber justicia y debe aplicarse justicia de manera severa para los autores intelectuales en Venezuela y los autores materiales. Vamos a fondo con la justicia, se le ha hecho un daño al pueblo por razones políticas. Esto solo tienen un nombre: terroristas, criminales y delincuentes”, afirmó Maduro.

Te interesa leer:

¿El gran apagón en Venezuela fue un ataque cibernético? Aquí los argumentos

Puerto Rico estuvo 11 meses sin luz y Trump solo le lanzó rollos de papel

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿El incendio de Notre Dame valida una profecía de Nostradamus?

Las profecías de Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, datan de hace 500 años, y con el paso del tiempo, algunas se han...