Venezuela denunciará sabotaje eléctrico ante instancias internacionales

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el gobierno bolivariano denunciará ante instancias internacionales el sabotaje cibernético perpetrado contra el sistema eléctrico,  que ocasionó un apagón de más de 24 horas en  el 80% del territorio del país caribeño.

“Nosotros vamos a llevar una denuncia internacional, si en este planeta hay derecho internacional, si en este planeta hay normas de convivencia entre los países del mundo pues tienen que clamar las mujeres y los hombres de bien contra esta barbaridad”, dijo durante una alocución televisada.

Rodríguez explicó que la falla se debió a un ataque informático al Sistema de Control Automatizado de la represa Guri, la mayor hidroeléctrica de Venezuela y vinculó al senador estadounidense Marco Rubio y al diputado opositor en desacato, Juan Guaidó, mostrando mensajes de sus respectivas cuentas de Twitter en las que habrían anunciado el desperfecto antes de que las autoridades lo verificaran.

Anunció que en pocos días será presentadas, ante una delegación de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las pruebas del ataque contra el sistema eléctrico.

“A ellos le vamos a llevar la denuncia para que el mundo de bien clame por respeto a los derechos humanos en Venezuela, un derecho  humano fundamental es el derecho a la paz señor (Mike) Pompeo, señor  (Marco) Rubio, señor John Bolton, señor Elliot Abrams y sus lacayos que aquí viven”, aseveró.

“Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, escribió el autoproclamado “presidente interino Juan Guaidó” en su cuenta en Twitter y Rodríguez enfatizó en que este mensaje “es una convención criminal de un psicópata” y acusó a Guaidó de amenazar de no devolver el servicio hasta lograr derrocar al presidente legítimo, Nicolás Maduro.

Apagón en Caracas

Agresión brutal

El ministro comentó que el ataque forma parte “lo que no puede dudarse ha sido la agresión mas brutal” que ha recibido Venezuela en los últimos 200 años y desmintió  que en los hospitales de ese país se hayan registrado muertes durante la jornada sin energía, pues el presidente Nicolás Maduro había ordenado la dotación de plantas de generación para prevenir cualquier ataque de este tipo.

Señaló que el senador estadounidense, Marco Rubio, debe explicar cómo supo tres minutos después de haberse producido el apagón que lo que se había dañado era el sistema de control automatizado.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo dijo este viernes que “la escasez de energía y el hambre (en Venezuela) son el resultado de la incompetencia del ‘régimen’ Maduro”.

“No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay energía”, afirmó Pompeo este viernes en Twitter y luego agregó que próximo en caer sería el mandatario venezolano.

“Tenemos derecho a la paz, tenemos derecho a ejercer libremente la vida democrática de Venezuela, ustedes no tienen  derecho a apagar el Sistema Eléctrico Nacional, no lo tienen, ni aquí ni en ninguna parte del mundo,es un evento criminal y por eso los vamos a denunciar ante todas las instancias internacionales con las pruebas debidas, una de ellas  las confesiones de Guaidó, de Pompeo, de Rubio”, afirmó el ministro venezolano.

Protección del sistema eléctrico

El gobierno de Venezuela reforzó la protección del sistema eléctrico frente a las agresiones dirigidas a crear caos y desestabilización, informó el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino.

Al respecto, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañará el plan especial de resguardo a la red eléctrica nacional.

Padrino López subrayó que frente a la contingencia se activaron todos los organismos de seguridad y el sistema defensivo integral y de gestión de riesgos de la nación para proteger y respaldar al pueblo en todo el país, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Respuesta de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió al  sabotaje eléctrico  y aseguró que Washington subestima la fortaleza del pueblo venezolano.

El mandatario  afirmó además que cada intento de agresión por parte del imperialismo “se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria”.

Te interesa leer:

Bloomberg desvela que la “Ayuda Humanitaria” a Venezuela era la pantalla para una incursión militar

 

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos