Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben acuerdo en materia energética

La República Bolivariana de Venezuela y su vecina nación de Trinidad y Tobago suscribieron un acuerdo en materia energética, para el desarrollo común y el bienestar de sus pueblos.

El documento, suscrito por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley,  busca satisfacer los requerimientos energéticos con el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad. Lo que contribuirá con  el desarrollo económico de ambas naciones.

Todo ello mediante la consolidación de la integración energética bilateral, fundamentada en principios de reciprocidad, solidaridad, complementariedad y el respeto de la soberanía.

Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben acuerdo en materia energética
Foto: Web

Lazos históricos

Tras la firma, que se produjo en el Palacio de Miraflores, el primer ministro Rowley agradeció al Gobierno Bolivariano y calificó el acto como un  “momento histórico”, al tiempo que destacó que con ello se formalizó “una situación que existe hace años (en referencia a los yacimientos conjuntos), pero que ahora se ha puesto en relieve en beneficio de ambas naciones”.

Agregó, que “Geográficamente hablando, Venezuela es el vecino más cercano de Trinidad y Tobago, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros recursos de hidrocarburos como motores de ambas economías, pero recientemente bajo el liderazgo que hemos tenido en ambos países se ha dado un nuevo ímpetu a nuestra cooperación en materia hidrocarburífera”, expresó Rowley, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Venezuela y Trinidad y Tobago suscriben acuerdo en materia energética
Foto: Web

Trinidad y Tobago procesa y exporta gas natural y productos derivados. Se espera que luego de la firma “el gas venezolano llegue al mercado internacional y se monetice para beneficiar así a ambos pueblos”. Este nuevo enfoque “de buena vecindad entre nuestros países tiene promesas inmensas de cooperación en diversas áreas”, subrayó el primer ministro de Trinidad y Tobago.

Ganar-Ganar

Ambas naciones comparten un espacio importante en el mar Caribe, el presidente venezolano, Nicolás Maduro recalcó que  “seguimos avanzando en la dirección correcta, en lo que debe ser una asociación energética integral (…) Hoy hemos firmado un documento muy importante que va a permitir la generación de riqueza física y monetaria para ambas naciones a partir de yacimientos conjuntos de gas”.

Añadió que están transformando el gas de los yacimientos en riquezas que posteriormente deriven “en educación, salud, servicios públicos y vida para los pueblos de Trinidad y Tobago y Venezuela”.

 

Venezuela afina con Trinidad y Tobago acuerdo de exportación de gas

 

Venezuela elevó reservas probadas de gas a 201,59 billones de pies cúbicos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Más de 300 creadores de 52 naciones participan en la XIII...

El encuentro artístico se realiza bajo el lema “la construcción de lo posible”   Durante un mes, del 12 de abril al 12 de mayo, la...