• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió la “verdad histórica” de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Según el Mandatario, existen “evidencias claras y contundentes” de que los jóvenes fueron “incinerados por un grupo delincuencial”.

    “En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que, lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en un video realizado con motivo de su sexto y último informe de Gobierno.

    Sin embargo, un artículo publicado por Animal Político desmiente varios de los puntos de la investigación.

    ¿Pruebas?

    La hipótesis de la PGR que plantea que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula se basa en dos dictámenes elaborados por peritos de la misma institución

    Sin embargo, ninguno de los informes forma parte de la causa penal iniciada contra las personas a las que el Gobierno acusa de la desaparición de los estudiantes.

    Aunque la PGR afirmó que cuenta con pruebas científicas de que las víctimas fueron “incineradas”, dichas pruebas no serán analizadas por un juez, ya que los peritajes nunca fueron presentados como evidencia en contra de los acusados.

    No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pudo analizar los estudios y concluyó que son “deficientes”, y no prueban realmente que los 43 jóvenes fueron incinerados en un basurero.

    “En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”, dijeron los forenses en un mensaje al Mandatario.

    ¿Pira en Ayotzinapa?

    Uno de los aspectos más cuestionados es si los cuerpos de los 43 normalistas pudieron ser incinerados hasta su total desintegración, en un lapso de 16 horas, y en un espacio húmedo, tal y como plantea el Gobierno.

    Un grupo de 23 especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Queensland, Australia, realizó varios estudios de campo y concluyó que “la combustión al aire libre, donde todo el combustible se coloca horizontalmente (tal como afirma la PGR que ocurrieron los hechos), no es eficiente”, por lo que “grandes cantidades de combustible son necesarias para mantener el proceso de cremación”.

    El grupo demostró que las dificultades para mantener encendida una pira aumentan de forma proporcional al número de cuerpos a incinerar, lo que desmiente la versión oficial, según la cual, los cuerpos fueron encendidos sin dificultad y dejados al efecto del fuego hasta el día siguiente.

    Testimonios y torturas

    El  grupo investigador enviado a México por la CIDH demostró que las indagatorias realizadas por la PGR presentaban no sólo deficiencias, sino ocultamiento de hechos claves.

    En el juicio contra los supuestos responsables, la única prueba presentada por la Procuraduría para sustentar la hipótesis de la incineración a manos del crimen organizado es, precisamente, la declaración de los detenidos.

    Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes alertó que existían indicios de que los detenidos estaban siendo víctimas de tortura, algo que el Gobierno mexicano negó.

    Adicionalmente, un juez de amparo revisó los expedientes de 13 personas acusadas de haber asesinado e incinerado a los normalistas, y concluyó que existían pruebas suficientes de que todos habían sufrido tortura luego de su captura.

    Exigirán a la Suprema Corte mexicana una Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa

    (Video) Peña Nieto reconoce los “mayores errores” de su Gobierno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...