• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consultará a la población sobre un gasoducto, un acueducto y una planta de energía termoeléctrica.

    Estas tres obras son parte del proyecto energético que funciona de la siguiente manera: el gasoducto lleva el gas a la termoélectrica y el acueducto le provee de agua para su enfriamiento.

    Las tres infraestructuras están ubicadas en el sureño estado de Morelos y costaron unos 1.000 millones de dólares al Estado. En la actualidad, la termoeléctrica se encuentra paralizada por una protesta de campesinos.

    La pregunta para el referendo que se realizará los días 23 y 24 de febrero, y se refiere a si la ciudadanía aprueba la puesta en marcha del proyecto energético.

    ¿Está usted de acuerdo en que comience a operar la termoeléctrica La Huesca sí o no?“, adelantó el mandatario sobre la consulta pública.

    En la votación participarán nueve municipios de Tlaxcala, 15 municipios de Puebla y ocho municipios en Morelos, dijo el mandatario en conferencia de prensa, reseñada por Sputnik.

    Consulta necesaria

    Estas obras ocasionaron protestas de campesinos “que fueron reprimidos y algunos fueron a la cárcel”, por la pasada administración de Enrique Peña Nieto, dijo el mandatario.

    “Para enfrentar las protestas,  el pasado Gobierno cometió una secuela de atropellos y arbitrariedades, por lo cual existe una legítima inconformidad y tenemos que decidir sobre esa planta que nos permite alumbrar a todo el estado de Morelos”, reconoció López Obrador.

    Diálogo y verificación de Unesco

    El Gobierno “ha decidido hablar con la gente afectada”, que son campesinos cuyos cultivos están en la cuenca del río Cuautla, que abastecería de agua a la planta de energía, señaló el Jefe de Estado mexicano.

    Las autoridades federales anunciaron “un compromiso adicional” con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “para que certifique la calidad del agua tratada en una planta que regresará a la cuenca del río Cuautla”, dijo López Obrador.

    Los municipios por donde pasa el gasoducto tendrán un trato especial con la tarifa de energía eléctrica más baja del país. “Es parte de la reparación del daño para poder operar la planta que nos hace falta para producir energía para todo Morelos”, informó.

    Era de consultas

    Sobre la que será la primera consulta realizada por el nuevo Gobierno presidido por AMLO no se conocen mayores  detalles.

    Las dos consultas anteriores, organizadas por una fundación privada cercana al actual oficialismo iban orientadas a solicitar el respaldo de la población para la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, y para apoyar un proyecto de construcción del Tren Maya en el sureste del país.

    Trasnacional dueña de termoeléctricas ingresa a Alianza para la salida del Carbón

    Empresa de Canadá cancela la construcción de gasoducto en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...