• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El periodista colombiano Víctor Diago Cardozo fue asesinado la noche de este lunes 17 de diciembre de un disparo en la cabeza, en el barrio Los Nogales de Riohacha, departamento de La Guajira, donde vivía en un apartamento alquilado, junto con una joven y su hija.

    El comunicador, de 37 años de edad, trabajaba como asesor de prensa en el municipio de Dibulla, a una hora de la capital del departamento, Riohacha.

    De acuerdo con testimonios de vecinos, fue atacado por un hombre que huyó en  una motocicleta. Al lugar del crimen llegaron agentes de seguridad para hacer el levantamiento del cuerpo y recoger evidencias.

    Hasta el momento, las autoridades locales no han dado a conocer algún móvil para la asesinato del periodista. Sin embargo, la comunidad ha expresado su preocupación por la violencia en esa localidad, donde en nueve días han asesinado a diez personas.

    Víctor Diago Cardozo era productor, locutor y presentador de eventos. Además, durante un tiempo trabajó en RCN Riohacha y también laboró en la emisora de la Policía Nacional en esa capital.

    Amenazas y muertes

    El homicidio se produce cuando periodistas colombianos alertan sobre las continuas amenazas de muerte que reciben por su cobertura del proceso de paz. Esta etapa ―advierten― refleja una “atmósfera nueva, preocupante y peligrosa” desde la elección de Iván Duque como presidente.

    El diagnóstico presentado por la Fiscalía sobre tres departamentos, Cauca, Nariño y Putumayo (suroeste), refleja que concentran la mitad de las amenazas y hechos violentos conocidos, lo cual también ha derivado en desplazamientos, toma ilegal de posesión de terrenos por parte de los victimarios y ataques a la vida de las personas que promueven una salida lícita a los cultivos ilegales.

    Según la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de este año se han registrado 345 asesinatos contra líderes sociales y defensores en varias regiones del país. Estas cifras podrían ser más elevadas, según algunas organizaciones no gubernamentales que monitorean el tema de la violencia.

    En la mira

    El conflicto armado, el paramilitarismo, el narcotráfico, la política, entre otros flagelos, han sido algunos de los factores que han influenciado el ejercicio del periodismo y han convertido esta profesión en una actividad de riesgo en Colombia.

    No obstante, en las últimas semanas ha surgido una nueva oleada de amenazas de muerte contra quienes se dedican a la comunicación social, elemento que coincide con el incremento de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

    A pesar de que las zonas rurales son las más golpeadas por un considerable número de mafias locales que se mantienen en guerra, con distinta intensidad, también se ha expandido este problema a todos los sectores.

    Incrementan amenazas de muerte contra periodistas en Colombia

    Colombia: asesinan a balazos a un periodista frente a su familia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...