• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los rostros de desesperación de los migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos dieron este viernes la vuelta al mundo, tras la tensa situación que se registró en el lado guatemalteco del puente fronterizo de Tecún Umán, en la frontera con México.

    La situación se salió de control cuando unas 3.000 personas, de las que huyen de la violencia en Centroamérica, derribaron las vallas de seguridad que colocó el Gobierno de Guatemala para frenar su avance.

    Buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Foto: Reuters.

    En medios mexicanos se reportó que “la policía Guatemalteca se limitó a ver el paso de los cientos de migrantes”, pero en el lado mexicano un contingente de policías instaló “aduanas fronterizas, en un intento de regular la entrada de personas”.

    Sobre las naciones por las que es obligatorio que pase la caravana, si la dejan continuar su curso, penden las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que cortará ayudas financieras y, si México no impide el paso, enviará su ejército a la frontera sur y la cerrará.

    Estados Unidos prometió enviar sus tropas si siguen avanzando. Foto: Web.

    Muchos de los migrantes se atrevieron a cruzar el río en balsas armadas con neumáticos inflables utilizados con frecuencia por los que son indocumentados, reseñó Sputnik.

    La mayoría está varada en el puente de la frontera que conduce a la ciudad de Hidalgo, en el estado de Chiapas, México, donde se desplegaron refuerzos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

    En la caravana van cientos de niños y mujeres. Foto: AFP.

    En un reporte posterior al incidente, el comisionado nacional de Seguridad mexicano, Malenich Castilla, dijo que la Policía Federal logró detener el ingreso masivo y desordenado de inmigrantes “usando la fuerza mínima para contenerlos”.

    “Ustedes pueden dar cuenta de que el puente está en paz, que los migrantes están detrás de la reja que ya habían vencido, y creo que eso puede verse como una muy buena labor de la Policía Federal”, informó.

    En el puente se vivieron momentos de tensión. Foto: AFP.

    Según el funcionario, las instancias migratorias de su país permitirán el ingreso de las personas de acuerdo con sus procedimientos, refirió Expansión.

    La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

     

    Trump amenaza a Honduras, Guatemala y El Salvador con suspender ayuda financiera si no detienen caravana de migrantes

    Tensión por caravana de migrantes: Pompeo llega a México para negociar situación fronteriza

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...