• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres fuertes temblores sacudieron la noche de este jueves a Ecuador, Chile y Panamá sin reportar grandes daños y pérdidas humanas.

    Según reportan varios medios, los sismos ocurrieron en menos de una hora.

    En Panamá, América Central, el sismo fue de 5,6 en la escala de Richter y se sintió en la provincia panameña de Darién (este), limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias, sin registro de daños materiales o a personas.

    El hecho ocurrió a las 8:47 de la noche (1:47 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), indica RT.

    El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico se sintió en Ciudad de Panamá, y que hasta ahora no se han reportado daños materiales o a personas, refiere el diario El Tiempo.

    Menos de media hora después – a las 9:12 de la noche (2:12 GMT)- un fuerte sismo de 6, 5 grados de magnitud se sintió en Ecuador.

    La Secretaría de Gestión de Riesgos de este país informó que el temblor tuvo como epicentro Cumandá, provincia de Chimborazo, en donde se registran cortes de luz.

    Las autoridades informaron sobre una persona herida con fractura, daños leves y moderados en viviendas, así como en el sistema eléctrico del sector Puertas Negras, en Babahoyo.

    El fuerte temblor se originó a unos 75 kms de profundidad, agregó el comunicado del sistema geológico de Ecuador, referido por El Tiempo.

    El sismo remeció varias provincias del país, según reportes ciudadanos difundidos en redes sociales.

    “Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador”, indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.

    Entretanto, la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a “mantener la calma” tras el sismo, que generó temor entre la población.

    Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados, que arrasó poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste) y causó la muerte de 673 personas.

    Sacudón en Chile

    Y, finalmente, a las 11:39 de la noche de Chile (02:39 GMT) un sismo de magnitud 5,8 sacudió la parte central de Chile, con su epicentro localizado a 35 kilómetros de Alto del Carmen y a 97 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico Nacional del país, informa RT.

    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que las características del temblor no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

    “No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

    Dos sismos de magnitud 6,8 y 7 sacudió la frontera entre Perú y Brasil

    ¡Atención! 15 consejos que te pueden ayudar en caso de un terremoto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...