• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una semana cumplió la escasez de combustible en varias entidades de México, sin la certeza de cuándo se podrá normalizar el abastecimiento, de acuerdo con las afirmaciones del gobierno federal y la industria petrolera mexicana Pemex.

    Los ciudadanos se han visto obligados a esperar  entre una hora y media y dos horas en las filas de más de un kilómetro que se registran en las distintas estaciones para poder recargar gasolina.

    Escasez de gasolina por implementación del Plan contra Hauchicoleo cumple una semana en México

    Foto: Web

    Ttras reconocer la necesidad de implementar medidas para contrarrestar el robo de los hidrocarburos,  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano evitar vulnerar los derechos de las personas y  facilitar mecanismos para el acceso al servicio.

    Principalmente, pidió garantizar el suministro de combustible a los servicios públicos esenciales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza.

    Hasta el momento, la Policía ha descartado algún conflicto grave, solo reportes de obstrucción de carriles en avenidas principales que han generado congestión de tránsito.

    Una semana de escasez

    Los reportes de escasez iniciaron el 4 de enero y la situación se agravó el 5 y 6 enero. Al menos 10 estados han tenido problemas con el abastecimiento de combustible: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México.

    Petróleos Mexicanos aseguró que existe suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población y aclaró que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico en la distribución.

    En la Ciudad de México, los ciudadanos podrán llamar al servicio público de Localización Telefónica (Locatel) para obtener información sobre cuáles gasolineras están abiertas y dando servicio.

    Balance por región

    El pasado jueves 10 en la Colonia Roma, ubicada entre las avenidas Cuauhtémoc y Querétaro, la única estación disponible suspendió el servicio a autos particulares.

    Mientras que en Ciudad de México (CDMX) hay escasez de gasolina en 85 de 400 gasolineras. Algunas reportaban falta de diésel, premium, y otras llevaban un par de días sin ser surtidas.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística existen 4,7 millones de automóviles registrados y hay otros 5,1 en el Estado de México.

    En Michoacán, el desabastecimiento cumplió 20 días, debido a que en esta entidad el problema inició antes, por lo que el 80% de las gasolineras están cerradas.

    Escasez de gasolina por implementación del Plan contra Hauchicoleo cumple una semana en México

    Foto: Web

    En la ciudad de Toluca, estado de México,  se registraron denuncias de personas en las estaciones de servicio con garrafones para comprar combustible y luego revenderlo. Mientras que  la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) reportó que unas 140 estaciones habían cerrado por la falta de combustible.

    En Guanajuato diversos anuncios han aparecido en redes sociales ofertando la venta de gasolina para evitar que los consumidores pasen horas en filas de espera. Los revendedores utilizan grupos de Facebook para ofertar el combustible e incluso algunos se ofrecen para llevar los recipientes a domicilio.

    El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro advirtió que el suministro de Pemex está por debajo de lo acordado para el estado, por lo que en los próximos días pudiese acrecentarse la crisis en esa región.

    AMLO pide comprensión

    En rueda de prensa el pasado jueves 10 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió comprensión a los ciudadanos ante las fuertes medidas, necesarias a su juicio para resolver el asunto del contrabando de combustible.

    Escasez de gasolina por implementación del Plan contra Hauchicoleo cumple una semana en México

    Foto: Web

    “Hay mucha gente haciendo colas en las gasolineras y con razón pues se desesperan, se fatigan, se molestan, pero les pedimos que nos comprendan, que tenemos que resolver este asunto entre todos los mexicanos”, aseveró el mandatario.

    Informó, asimismo que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco había sido dañado en horas de la noche, siendo reparado en la madrugada. E indicó que instruyó a la policía y helicópteros de la fuerza aérea sumarse a la custodia de los ductos para evitar cualquier intento de saqueo.

    Plan contra Hauchicoleo

    El plan del gobierno de México anunciado por AMLO, el 27 de diciembre de 2018, para combatir el “hauchicoleo” o robo de combustible, contempla el cierre de ductos y promueve un cambio en la distribución de combustibles.

    Incluye además la presencia de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de los ductos.

     

    Escasez de gasolina por implementación del Plan contra Hauchicoleo cumple una semana en México

    Foto: Web

    Acciones en Pemex

    Pemex informó la intervención de la empresa, el cese de funcionarios y la apertura de procedimientos penales por robo de combustible contra tres personas, cuyos nombres y cargos no han sido revelados.

    A esta acción se sumó a la del 9 de enero, cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció el despido y denuncia de cinco personas del área de monitoreo, por no aplicar los protocolos correspondientes para detectar la posible ordeña a ductos o robo de combustible. Asimismo, la petrolera lanzó una campaña publicitaria pidiendo a la gente que no compre gasolina robada.

    Importaciones de combustible

    AMLO redujo las importaciones de gasolina de Estados Unidos por la falta de infraestructura para almacenarla, y por la estrategia contra el robo de combustible que ha afectado la distribución, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

    Un promedio de 350 mil barriles diarios, 28% menos respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, es la cantidad que importa México con la llegada de López Obrador, señala el diario según datos de la firma de investigación ClipperData.

    El cierre de ductos para combatir el robo de gasolina, ha provocado que al menos 15 buques cisterna estén esperando en el Golfo de México poder descargar el combustible, de acuerdo a especialistas y funcionarios consultados por el The Wall Street Journal.

    Escasez de gasolina por implementación del Plan contra Hauchicoleo cumple una semana en México

    Foto: Web

    Este medio reseña que esta situación deja al descubierto la ineficiencia de las refinerías, las cuales, según cifras de Pemex, trabajan a un 46,1% de su capacidad.

    Monserrat Ramiro, integrante de la Comisión Reguladora de la Energía de México, señaló que esta falta de infraestructura es el resultado de “años de subinversión en infraestructura logística como tanques de almacenamiento, tuberías y terminales”. Agregó, que en los últimos años los recursos se han invertido en la exploración y otras actividades y no a fortalecer logística.

    Baja de importaciones afecta a EE.UU.

    The Wall Street Journal señala que esta baja en las importaciones también afecta a las refinerías estadounidenses, pues en 2018, México compró casi el 60% de las exportaciones de gasolina, según datos de la Administración de Información de Energía de EU.

    El diario señaló que el gobierno de López Obrador también detuvo las importaciones de crudo ligero. Según ClipperData, entre octubre y noviembre México compró cuatro envíos, pero desde entonces no se han hecho nuevas adquisiciones, dijo una fuente al diario.

    Ciudadanos opinan

    Sigue leyendo…

    Militares toman el control de las refinerías de Petróleos Mexicanos

    Protestas en México: Alza del combustible enciende la indignación de una ciudadanía que ya tuvo suficiente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...