Volver al pasado y atacar a Venezuela, el objetivo de Prosur

Siete presidentes suramericanos -todos empresarios multimillonarios-se reunieron este viernes -22 de marzo de 2019- en Santiago de Chile, con el objetivo de acabar definitivamente con las fuerzas de izquierda de la región que durante las últimas dos décadas han buscado reivindicar las luchas sociales de los pueblos. Lo magnates han creado una especie de grupo élite llamado Prosur, mismo que viene a pregonar la eterna exclusión que han vivido la región de manos de la oligarquía.

Los empresarios en cuestión -que en este momento son presidentes- son: Mauricio Macri (Argentina), Lenín Moreno (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Jair Bolsonaro (Brasil) y Sebastián Piñera (Chile), el gran anfitrión.

Además de su poderío empresarial y ser tipos de negocios -muchos de ellos manchados y perseguidos por la sombra de la corrupción y financiamientos ilegales- coinciden es que en la actualidad se han convertido en aliados y serviles al gobierno de Donald Trump (Estados Unidos).

También son estos gobiernos los que desde abril de 2018, encabezan las acciones para boicotear y acabar con la hermandad, integración y solidaridad entre los pueblos alcanzada por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) por más de una década, gracias a los líderes de izquierda que estuvieron al frente de la región, entre ellos: Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Fernando Lugo y José Mujica.

De igual forma, son estos presidentes empresarios los que en la actualidad se han sumado a la ilegalidad diplomática planteada por EEUU, al pretender crear un Estado paralelo en Venezuela, al reconocer un falso presidente que se autojuramentó como tal, conocido como Juan Guaidó, quien no es más que una ficha de Washington para intentar socavar las instituciones democráticas en Venezuela.

Al respecto varios especialistas han coincidido que Prosur es entonces, un artilugio de la Casa Blanca para intentar frenar la fuerte presencia de China y Rusia en el continente americano, potencias que han consolidado sus relaciones estratégicas y comerciales con la región durante los últimos 20 años, mismo periodo en el que EEUU ha visto mermada sus posibilidades de imponer sus intereses en lo que ellos catalogan como su “patio trasero”.

Extrema derecha pretende “ideologizar” a la región con Prosur

Prosur, de acuerdo con los expertos, busca cambiar la correlación de fuerzas en América Latina y con una matriz ideológica claramente de derecha pretende sustituir a la Unasur que fue conformada por gobiernos progresistas y de izquierda.

Los especialistas también argumentan que este grupo élite busca legitimar una intervención militar contra Venezuela, que actualmente ya sufre un férreo bloqueo diplomático, económico, político y militar, que es estratégicamente dirigido por EEUU.

Al respecto, el analista político Martín Pastor, entrevistado en el programa EnClave Política, transmitido por teleSUR, afirmó que Prosur “es un nuevo foro público de presión política contra Venezuela, que va a ayudar si en algún momento se buscara algún tipo de intervención en Venezuela”.

“Lo que vemos en Prosur es un concurso de ver quién es más sumiso a Donald Trump”, recalcó Pastor.

Agregó que el grupo se genera bajo la tutela del presidente Trump “quien no tiene miedo en aplicar la Doctrina Monroe, pues entiende a América Latina como su patio trasero”.

En el programa Jugada Crítica, también de teleSUR, la analista mexicana Margarita Vargas acotó que con Prosur se observa el “resurgimiento de una derecha conservadora (…) con un claro sesgo muy afín a las políticas del actual presidente de Estados Unidos”.

Además, el experto Chistián Rodríguez aseguró que algunos mandatarios tratan de “terminar con la Unión de Naciones Suramericanas” para ahora hacer de Prosur “un retroceso” para el desarrollo de la región.

Te puede interesar:

Bolsonaro guarda nexos con presuntos asesinos de concejala Marielle Franco y su chofer

Bolsonaro se presenta ante Trump: La carta norteamericana para tomar el control de América Latina

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia condena a 14 años de prisión al noruego Frode Berg,...

Según la investigación, el ciudadano noruego, quien durante años trabajó como guardia en un paso fronterizo entre Rusia y Noruega, recopiló información sobre submarinos...