• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Proyecto Raluya, llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la ciudad de Valdivia da cuenta mediante reveladora carta publicada en www.raluya.net de dilatatorias maniobras llevadas a cabo por gente del municipio de Mariquina y Celco, en directo perjuicio de la comunidad con que trabaja el grupo profesional.


    Señor
    Erwin Pacheco Ayala
    Alcalde I. Municipalidad de San José de la Mariquina
    Presente

    De nuestra consideración,

    Por medio de la presente, el equipo multidisciplinario que trabaja vinculado al proyecto “Estrategia Comunicacional Multidisciplinaria que Responda a las Demandas Socioambientales de la Comunidad Rural de Raluya” (www.raluya.org) quisiera hacerle ciertas preguntas y conocer en detalle algunos puntos que -en nuestro propósito de colaborar y asistir en un crecimiento homogéneo con y de la comunidad que nos ocupa- se pueden profundizar con el fin de transparentar aún más lo acaecido en los últimos meses en relación a Raluya y los potenciales beneficios para su entorno social, económico y cultural-rural.

    Por lo mismo, y con la intención de dar mayor claridad a nuestras consultas, procedemos a enumerar:

    I Respecto al origen del Encuentro Multisectorial

    A lo largo del año 2006 en el sitio web www.raluya.org se publicaron una serie de noticias que evidenciaban la situación en la que se encontraba la comunidad rural de Raluya. Una de las denuncias más importantes, por parte de la comunidad a este respecto, fue el problema del suministro de agua para consumo humano .

    El día 23 de octubre de 2006 se realizó una reunión en ese sector rural donde, entre otras cosas, se comentaron las demandas más urgentes que tenía la comunidad. Se contó con la presencia de vecinos, de la Sra. Concejala María Cristina Epuante, del Equipo Técnico del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Módulo II y de parte de los miembros del proyecto que suscriben la presente comunicación .

    En esa oportunidad se convino realizar una nueva reunión que contara con la participación de las autoridades locales para darles a conocer estas demandas y buscar soluciones. Se acordó que dicha actividad se podría realizar el día 10 de noviembre de 2006 a las 14:00 horas y la organización del encuentro quedó a cargo del Sr. Jorge Tranamán, representante de la Comunidad Indígena de Raluya, con la colaboración del Sr. Carlos Martínez, miembro del equipo de PRODESAL Módulo II, y del Proyecto Raluya.org.

    El día 2 de noviembre, vía correo electrónico, nos llegó la invitación formal para esta nueva reunión, despachada por el Sr. Martínez, que hace referencia a que dichos antecedentes (invitación) ya fueron enviados al “Sr. Alcalde, los Sres. concejales y otros funcionarios municipales”.

    En un segundo contacto con el equipo organizativo de la reunión, nos enteramos que la Municipalidad tenía la intención de realizar un encuentro de carácter Multisectorial en donde se harían presentes el Alcalde de la Comuna, los Departamentos Municipales: Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Social, Desarrollo Comunitario (DIDECO), entre otros. Además de funcionarios de la Intendencia y de la Gobernación. Como consecuencia de esta iniciativa, la Municipalidad solicita se acuerde en conjunto con las partes una nueva fecha y, al mismo tiempo, propuso el día 8 de noviembre para llevarla a cabo. Así fue y la jornada se efectuó bajo esas condiciones.

    Según estos antecedentes, podemos concluir que la organización y realización del Encuentro Multisectorial en Raluya, se debe fundamental e inicialmente a la acción organizada de esta comunidad rural, encabezada por sus dirigentes. Sin embargo, y en una primera lectura (de allí surge la duda), vislumbramos algunas opiniones encontradas a lo antes expuesto. Por ejemplo, los comunicados de prensa provenientes del mismo municipio (y firmados por el Sr. Jorge Huequeman), publicados en medios como www.valdivianoticias.cl y www.australvaldivia.cl indicaron lo siguiente:

    a- “La información la dio a conocer ayer el alcalde Erwin Pacheco (DC), quien señaló que la organización de la jornada ha recaído completamente en la corporación edilicia y tiene por finalidad dar respuesta en terreno a las distintas inquietudes que presenten los vecinos” .

    b- “La actividad está siendo organizada por el municipio local y tiene como finalidad dar respuesta en terreno a las distintas inquietudes de los vecinos” .

    c- “Todo un éxito resultó el encuentro multisectorial organizado por la Municipalidad de Mariquina en el sector de Raluya, y donde participaron el alcalde Erwin Pacheco, concejales, funcionarios del Gobierno Regional, personal municipal y la comunidad”.

    d- “Por su parte, el alcalde Erwin Pacheco se mostró satisfecho por el encuentro y señaló que ‘el municipio en su política de trabajar con la comunidad desarrolló este encuentro en Raluya, donde escuchamos una serie de demandas y donde la más importante es la del agua, a la cual responderemos con un proyecto’” .

    II Respecto a los compromisos asumidos por la Municipalidad de San José de la Mariquina en el Encuentro Multisectorial, relacionados con la solución al suministro de agua y dados a conocer por la prensa local:

    Para profundizar y dilucidar algunos puntos que no nos quedan claros al respecto, proponemos la lectura de algunas publicaciones de prensa que dan cuenta del Encuentro al cual aludimos, emitidas por el área de difusión del centro edilicio:

    a- “A partir de esto, se determinó que en el mes de enero el municipio presentará ante el Gobierno Regional un proyecto de pozo profundo, el cual será una respuesta definitiva a uno de los mayores problemas de Raluya”.

    b- “La demanda se canalizará a través de un Proyecto de Mejoramiento Urbano en su modalidad de emergencia, área en la que fueron comprometidos los recursos por el representante del intendente” (Ignacio Díaz).

    c- “En ese sentido, el personero (Ignacio Díaz) aseveró que “el mayor compromiso que asume el Gobierno Regional con Raluya es el relativo a una solución definitiva para el agua potable” .

    En relación a lo señalado en los medios antes mencionados, las dudas que se nos platean son las siguientes:

    1- No se ha cumplido con el compromiso asumido. En el mes de enero el municipio no le presentó al Gobierno Regional un proyecto de pozo profundo tal cual como se anunció en la prensa (a).

    2- La demanda no se ha canalizado a través de un Proyecto de Mejoramiento Urbano en su modalidad de emergencia.

    3- Sin embargo, el Gobierno Regional está en espera de la recepción del proyecto por parte del municipio y la comunidad, atendiendo a su compromiso y al apoyo técnico del primero de éstos. Así lo manifestó en entrevista privada telefónica el Sr. Díaz, representante de la Intendencia: “Lo que tiene que hacer la municipalidad es enviarme un proyecto de agua para Raluya en las mismas condiciones que el de Tralcao, no les va a costar a ellos ni un peso más ni un peso menos (…) Tiene que hacerlo” .

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...