• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Analizando las nuevas presentaciones que la sociedad está exponiendo en diversas instancias, dirigentes califican de engañosos los supuestos cambios a los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua.


    Dirigentes de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida expresaron su sorpresa ante la presentación que ejecutivos de HidroAysén (sociedad de Endesa y Colbún con la que pretenden construir cuatro represas en los ríos Pascua y Baker) están exponiendo a nivel nacional y donde señalan que las represas que proyectan en la zona son operacionalmente “centrales de pasada” y no “típicas de embalse”.

    “En su interés por captar la simpatía de la ciudadanía, están maquillando su proyecto, supuestamente armonizándolo con los intereses regionales, cuando está claro que sería un muro de contención gigante que cortaría los ríos, con un embalse artificial que estancaría sus aguas e inundaría terrenos aledaños, en el fondo, represas que en los países de origen de las empresas que las impulsan, como España, no se aceptarían” expresó Peter Hartmann, director regional de Codeff, organización miembro de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. Como dato anecdótico recordó que la Real Academia Española de la Lengua señala que “una represa es una obra, generalmente de cemento armado, para contener o regular el curso de las aguas”, señalando que ese tipo de estructura, en los ríos patagónicos intocados de Aysén, sería asesinarlos, como dijera el fallecido premio nacional de Ciencias y precursor de la limnología (área que estudia los lagos y lagunas) en Chile, el doctor en Ecología Hugo Campos Cereceda.

    “Es éste un simple juego de palabras porque nosotros sabemos que las centrales de paso son de otro tipo, y en este caso se trata de represas de paso, que es la misma represa de antes pero con otra palabra. Entonces sigue habiendo un embalse, sigue habiendo una represa y la única diferencia es la palabra, y eso en el fondo es engañar a la opinión pública y es un maquillaje verde a las mismas represas de siempre y que sabemos cómo asesinan los ríos” puntualizó.

    Agregó que este “juego semántico” no varía los impactos sociales asociados a la construcción de las obras, las miles de personas extrarregionales que prácticamente inundarían una zona frágil culturalmente, las líneas de alta tensión pasando por áreas silvestres protegidas únicas en el mundo y la intervención de un territorio de alto interés turístico, que basa su desarrollo económico en el concepto de “Patagonia en estado natural”.

    “Probablemente la empresa, con los recursos que maneja, hará una gran campaña para comunicar que su proyecto es amigable y compatible con la Región de Aysén y su desarrollo, que son centrales de paso, pero como habitantes conocedores de este territorio tenemos el derecho a decir que lo que aquí se quiere hacer es engañar a Chile, haciendo parecer esto como lo que no es: un proyecto sustentable ambiental, social y económicamente” puntualizó.

    Por último, indicó que queda demostrado, una vez más, que el proyecto HidroAysén basa su vinculación con la ciudadanía regional y nacional “en el marketing y no en el verdadero interés, transparente, honesto y participativo, de que las cosas se hagan con y no contra la gente. El mejor ejemplo es que lo que hace la empresa lo sabemos en Aysén por la prensa nacional y no porque mantenga un contacto directo con nuestra gente, con sus organizaciones”.

    Comunicaciones

    Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

    www.aisenreservadevida.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...