• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Seis centrales hidroeléctricas amenazan la hoya hidrográfica del río Bueno, la quinta más amplia de Chile. Se trata de los proyectos Chilcoco, Don Walterio, Casualidad, Los Lagos, Rucatayo y Don Alejo. La inversión alcanza a 96.450.000.000 (Noventa y seis mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos).



    Las iniciativas energéticas desafían el caudal de importantes afluentes de la zona. Entre ellos destacan los ríos Pilmaiquén, Chilcoco, El Salto, El Mocho, Cenizo, Florín y Chirre, todos pertenecientes a la cuenca del Bueno.

    La inversión de los proyectos energéticos llega a la estratosférica suma de $ 96.450.000.000 (96 mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos).

    Uno de los proyectos que más llama la atención es la central Casualidad por su posible impacto en el medio ambiente, ya que en su anexo sobre fauna terrestre señala que en los sectores más prístinos “es probable que se encuentre la ranita de Darwin Rhinoderma darwini, una de las especies más amenazadas de Chile”.

    El proyecto Casualidad involucra una inversión estimada de $ 17.500.000.000 (diecisiete mil quinientos millones de pesos). Se ubica en la XIV Región, Provincia de Ranco, comuna de Río Bueno, en la ribera derecha del río Cenizo. Aún está en calificación en la CONAMA y quiere reunir el agua tomada del río El Salto con la del río El Mocho en una única central que generará una potencia neta total de acerca de 21 MW. El proyecto está fuera del Parque Nacional Puyehue, a unos 4 km.

    Dentro de las especies más sensibles figura la “muy probable presencia” del monito del monte (especie catalogada como Rara) asociado a los bosques maduros, al igual que el Pudú (Vulnerable) y la Guiña (En Peligro).

    LAS OTRAS CENTRALES

    El proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, que aún está proceso de calificación en la CONAMA, es propiedad de la Empresa Hidroeléctrica Pilmaiquén, ligada a Bruno Philippi (presidente de la SOFOFA y protagonista de la privatización del sector eléctrico durante la dictadura) y Andrés Concha (Secretario General de la SOFOFA). La iniciativa se emplaza en el río Pilmaiquén, que corresponde al límite entre las provincias de Valdivia y de Osorno (comunas de Puyehue y Río Bueno). Considera la construcción de una central hidroeléctrica de 52,9 MW de potencia, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 307 GWh. La central Los Lagos aprovechará las aguas del río Pilmaiquén y tendrá un caudal de diseño de 200 m3/s. La inversión llega a los $ 37.500.000.000 (treinta y siete mil quinientos millones de pesos).

    La Central Hidroeléctrica Chilcoco utilizará las aguas del torrente del mismo nombre, ubicado en la comuna de Lago Ranco, para generar 12MW de potencia. Contempla una inversión de $ 11.250.000.000 (once mil doscientos cincuenta millones de pesos) y está a cargo de Ganadera y Forestal Carrán S.A.

    El proyecto Rucatayo, que está aprobado por la CONAMA, consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 60 MW de potencia, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 300 GWh. Su objetivo es el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico presente en el río Pilmaiquén. $ 25.700.000.000 (veinticinco mil setecientos millones de pesos).

    Sobre la central Don Alejo, que también está aprobada, los antecedentes informan que se ubica sobre la hoya andina del Río Bueno, en la comuna de Lago Ranco y sitúa al río Florín como principal materia prima. La inversión se aproxima a los $ 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos), transacción que correría por parte de la Sociedad Generadora Eléctrica Generhom Ltda., con sede en Osorno.

    La central Don Walterio utilizará recursos hídricos del río Chirre. El proyecto se encuentra ubicado en la zona de Rucatayo en la Provincia de Valdivia, comuna de Río Bueno y pertenece a la sociedad generadora eléctrica Generhom, quienes desembolsarían $ 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos).

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...