• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante una reunión convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, los Legisladores apoyaron prohibir de manera definitiva la caza de cetáceos en el país y la Ministra de Medio Ambiente afirmó que en Chile nadie se opone a la causa de las ballenas.


    Distintos sectores del gobierno y la sociedad civil acudieron ayer al Congreso Nacional invitados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para discutir la política de conservación de cetáceos dentro de la jurisdicción marítima de nuestro país y escuchar las opiniones respecto de dos proyectos que apuntan a su protección y conservación. Éstas corresponden a dos mociones parlamentarias presentadas por los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (PS).

    Las autoridades de gobierno que estuvieron presentes, manifestaron “su complacencia por las iniciativas legislativas presentadas por los senadores”, en palabras de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. En tanto, el Subdirector de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, Ministro Consejero, Fernando Danús, afirmó que “la cancillería da la bienvenida a cualquier iniciativa legal que tienda a aplicar las obligaciones que tenemos en el ámbito internacional”.

    La Ministra Uriarte, el Centro de Conservación Cetacea y Ecocéanos, propusieron fusionar las dos mociones en una sola y simplificarlas lo más posible de manera de no entrampar su tramitación, al identificarse algunos puntos que pudieran dificultarlas como es el tema de la territorialidad presentes en ambos textos legislativos. “A la cancillería nos preocupa el alcance extraterritorial que de seguro va a tener dificultades”, afirmó Danús, mientras que el representante de la Subsecretaría de Pesca afirmó que “el tema de la extraterritorialidad pudiera generar complicaciones”.

    Medidas de Largo Plazo y Protección Definitiva

    Centro de Conservación Cetacea, la única organización que trabaja activamente los temas de la CBI desde el 2001 en Chile, recibió con alegría el hecho de que todos los presentes en el Salón Eyzaguirre, manifestaran su completo apoyo y voluntad para trabajar expeditamente en una legislación que proteja en forma definitiva a los cetáceos presentes en aguas jurisdiccionales chilenas como un primer paso para desarrollar una política de conservación y uso no letal de cetáceos en el país.

    En Chile Nadie se Opone a la Causa de las Ballenas

    Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecocéanos, afirmó que “ambas mociones son políticas pues tienen relación con la soberanía nacional respecto al uso de los cetáceos y además es un tema transversal pues cuenta con el apoyo de todos los sectores”. Esta idea fue reforzada por la Ministra de Medio Ambiente quien declaró que “sólo existen dos posiciones con respecto a la causa de las ballenas: o se le apoya o se les es indiferente, pero nadie está en contra”.

    La protección de los cetáceos es un tema que cuenta un amplio consenso que viene manifestándose desde mediados de 2007 cuando las comunidades costeras y los pescadores artesanales comenzaron a solicitar un Santuario de Ballenas Nacional, iniciativa que inmediatamente fue impulsada por Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecocéanos y CONAPACH y que actualmente cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, así como de la Cámara de Diputados y la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

    Chile 2008, Santuario de Ballenas

    Luego de la reunión, se realizó una rueda de prensa en la entrada del edificio del Congreso, convocada por CCC y Ecocéanos, donde un grupo de entusiastas voluntarios esperaban a las autoridades sosteniendo a “Santu” la réplica inflable de una minke y símbolo de la campaña “Chile 2008, Santuario de Ballenas”.

    En la instancia, la directora ejecutiva de CCC, Elsa Cabrera, declaró que “estamos muy contentos y optimistas del trabajo que está realizando el Congreso a favor de la conservación de las poblaciones de ballenas en Chile y también para consolidar el derecho que tenemos como país de utilizar estas ballenas mediante metodologías no letales. Una ballena viva significa una gran cantidad de posibilidades de trabajo por ejemplo por la vía del turismo, educación y recreación”.

    Posteriormente, el senador Alejandro Navarro afirmó que “estamos intentando que Chile lidere y no sólo que se oponga a la caza de ballenas. Aspiramos a que el Santuario de Ballenas exista, sea protegido y esté financiado, y que por cierto mientras Chile pueda liderar un mecanismo de protección, las posibilidades de ese santuario aumentan. (…) Afortunadamente la Subsecretaría de Pesca ya ha anunciado que está dispuesta a dar continuidad al decreto que fijó la moratoria por 30 años”.

    El Senador Antonio Horvath aseguró que “Chile tiene que ser un país pionero por la larga historia y por la larga costa que tenemos y desde luego que esta protección va a establecer un santuario en el país completo para la ballena (…). Tenemos que dar pasos más significativos para ser un ejemplo a nivel internacional”.

    Fuente: CCC

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...