• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Todos los recursos naturales renovables que el planeta tenía destinado para este año 2018, ya fueron agotados y consumidos por la población mundial en solo siete meses, según un cálculo de la Organización No Gubernamental (ONG) Global Footprint Network.

    “Es decir, si quisiéramos darle el tiempo a la naturaleza de regenerar los recursos como el aire, el agua, los peces o los suelos agrícolas de calidad, deberíamos cambiar radicalmente nuestro consumo porque vivimos a crédito y corremos el riesgo de sufrir una escasez de recursos”, explicó el ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia.

    En un video compartido por la ONG, explica que es como si este año los seres humanos hubiéramos vivido de nuestro salario desde el 1o enero hasta el 1o de agosto (7 meses), pero a partir de entonces y hasta el 31 de diciembre nos veremos obligados a vivir a costa de romper nuestras alcancías y endeudarnos con nuestra tarjeta de crédito o pidiendo préstamos al banco.

    Este miércoles 1 de agosto específicamente, fue cuando se acabaron los recursos, la fecha más adelantada en 46 años. En el 2017, el Día de Sobrecapacidad (o Sobregiro) de la Tierra (Earth Overshoot Day) ocurrió el 2 de agosto. La fecha, que anteriormente se conocía como Día de la Deuda Ecológica, se estableció desde 1971. Ese año, la ONG lo marcó el 21 de diciembre.

    La humanidad utiliza los recursos equivalentes a 1.7 planetas y se estima que, para el 2020, la demanda a los ecosistemas del globo terráqueo excederá en un 75% lo que la naturaleza puede regenerar.

    El portal Ecoosfera recopila algunos datos para aprender a contribuir y contrarrestar los efectos actuales de las acciones del hombre, entre las que se encuentran:

    Consumir menos carne

    Si los seres humanos reducen 50% del consumo de carne y reemplazan esas calorías con una dieta vegetariana, puede ser la acción más certera contra la crisis ecológica.

    Energía renovable

    Reducir al menos un 50% de los componentes de carbono es la acción con mayor impacto y además reconecta a las sociedades modernas con la naturaleza.

    En las ciudades

    Disminuir el uso de automóviles en un 50%, ocupar 1/3 de los tramos por transporte público y el resto por bicicletas o peatones, es una gran contribución para el planeta.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...