• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La legendaria Roca Sagrada, ubicada en Machu Picchu, Perú,  y que constituye uno de los monumentos más importantes de la cultura inca, se encuentra en peligro, debido a las colonias de microorganismos como algas y musgos que destruyen el granito, advierten los investigadores de la Universidad del País Vasco.

    Esta roca granítica era utilizada por la cultura inca en sus actividades religiosas, pues estaba considerada como la puerta de entrada entre la tierra y el cielo.

    Debido a su localización y el clima de la zona numerosas rocas de la ciudad arqueológica están afectadas porbiocolonizaciones, entre los que figuran: algas, líquenes, musgos, cianobacterias, entre otros.

    La roche sacrée de MachuPicchu

    El encargado del estudio, Héctor Morillas, señaló que en la Roca Sagrada “se observan diferentes exfoliaciones; es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando zonas de la roca”.

    Explicó que una vez que losmicroorganismos penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando, “se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales propios de la roca y lo van degradando”.

    Con el paso del tiempo las algas y  los musgos “pueden provocar pequeñas laminaciones, que pueden derivar en la pérdida progresiva de esta roca”, añadió. citado por abc.es.

    Microorganismos ponen en peligro la Roca Sagrada de Machu Picchu

     

    Investigaciones en Machu Picchu

    Morillas se encuentra desarrollando una serie de trabajos de investigación relacionados con Machu Picchu, con la colaboración de las instituciones locales como el Ministerio de Cultura de Perú y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.

    También se encarga del diagnóstico del estado de conservación de diferentes construcciones, como templos, casas o áreas de meditación de la ciudad arqueológica.

    A esto se suma un análisis del material de construcción que utilizaron en todo Machu Picchu y, un estudio de “las posibles alteraciones en el material granítico debido a posibles incorrectas restauraciones pasadas que se realizaron en ciertos lugares de Machu Picchu”.

    Otros estudios

    Investigadores de las rocas

    Por otra parte, el investigador  llevó a cabo un estudio de ecotoxicidad de la propia ciudad y de todo el entorno del parque arqueológico, para analizar los posibles contaminantes en el suelo, el aire y el agua de lluvia.

    Además, Morillas se ha encargado de analizar las pinturas rupestres situadas en Machu Picchu para poder dar con los materiales utilizados en su realización.

    “Se cree que estas pinturas son muchísimo anteriores a la época prehispánica”, explicó.

    Te interesa leer:

    Descubren microorganismos antárticos que se alimentan del aire

    Antártica: Buscan microorganismos para hacer medicamentos “limpios”

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...