• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    coral bleaching

    Está ocurriendo una tragedia ecológica en la Gran Barrera de Coral en Australia, hasta el punto de estar en grave riesgo de desaparecer. Como informa BBC, la barrera de coral se extiende por unos 2.600 kilómetros de longitud y se puede ver desde el espacio. Pero ahora el arrecife sufre la peor decoloración desde que se tiene conocimiento.

    La situación es tan grave que los expertos están pensando en incluir esta reserva en la lista de lugares en peligro que desarrolla la Unesco.

    El fenómeno del blanqueamiento de coral es, como su nombre lo indica, una pérdida de su color natural; un fenómeno relativamente reciente y asociado a los efectos del cambio climático. En la actualidad, un 95% de los corales ya están blanqueados, y sólo 4 de 520 arrecifes de la Gran Barrera no muestran evidencias de decoloración, informa BBC News.

    El blanqueamiento es una consecuencia de los cambios ambientales y los corales son organismos muy sensibles a los cambios de temperatura. Una pequeña alteración en la temperatura del agua, la luz o los nutrientes, puede hacer que los corales expulsen algas endosimbiontes, llamadas zooxantelas, que son las responsables de que el  coral tenga su color característico.

    coral bleaching 2

    El daño no es irreparable, pero deben pasar años antes de que los corales puedan recuperarse y volver a tener su color. Bajo este nivel de estrés, los arrecifes pueden terminar muriendo.

    El blanqueamiento del coral solía ser un raro fenómeno, que ocurría con poca frecuencia y en escasos lugares del mundo, pero se ha hecho cada vez más común y generalizado. En 1997 se reveló que el 18% de los corales del mundo habían muerto. Ahora la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense estima que, en las condiciones actuales, un 40% de los corales serán afectados por la decoloración, informa RT.

    El blanqueamiento de la Gran Barrera australiana, donde crecen 400 tipos de corales, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, forma parte de un problema global; su relación con el cambio climático se ha documentado ampliamente y fue un tema de común acuerdo en la pasada Cumbre de París.

    Los expertos dicen que aún es muy pronto para afirmar si es que los corales se van a  recuperar, pero especialistas en vida marina ya están reportando hasta un 50% de mortandad entre el coral que ya perdió el color. El cambio climático y el efecto de El Niño son las causas del aumento en el nivel del mar y las temperaturas que provocan este grave problema.

    “Lo que vemos ahora está inequívocamente relacionado con el cambio climático”, señaló a ABC el profesor Justin Martin de la Universidad de Queensland, en Australia.

    CCV, El Ciudadano

    Fuentes, BBC, RT.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...