• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos cien personas han pasado la noche del domingo en un supermercado de Helsinki, en la República de Finlandia, como refugio temporal de la ola de calor que está afectando a Europa.

    Ante la práctica ausencia de viviendas con aire acondicionado en el país, la empresa realizó la invitación a sus clientes a dormir en sus instalaciones con aire acondicionado.

    Un portavoz de la cadena K-Supermarket, que hizo la oferta la semana pasada, ha calificado la medida como un éxito y explicó que la gente llegó alrededor de las 10 de la noche, “eligió su lugar favorito y se acomodó”. Posteriormente, tuvieron una comida ligera y bebidas.

    Del 16 al 19 de julio de 2018, el calor alcanzó niveles récord en los fiordos noruegos. Las temperaturas que superan los 30º C, más de diez por encima de lo habitual, donde el promedio de agosto es de 19º C, mantiene en alerta a los países del continente.

    En Finlandia en donde el sol sale durante 18 horas al día en verano, se están abriendo supermercados de noche para que sus clientes puedan quedarse.

    El mercurio llegó a 33,7 ° C en Vaasa el 18 de julio. En casi 60 años de mediciones, solo la ola de calor a finales de julio de 2010 alcanzó niveles de temperatura más altos (hasta 37,2 ° C en el sureste del país el 29 de julio de 2010). El 33.4 ° C medido el 18/07 en Utsjoki Kevo (¡más de 69 ° N de latitud!). Es un nuevo récord absoluto de calor para la Laponia finlandesa. Registros también notorios se presenciaron en Rovaniemi (32.2 ° C) o en Sodankyla (32.1 ° C).

    Otra consecuencia de estos excedentes térmicos, es un incremento en las temperaturas del mar Báltico: que llegaron durante una semana entre los 20 y 24 ° C o localmente más de 25 ° C en la zona del Golfo.

    Calor se acrecienta a mayor velocidad

    De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y la red World Weather Attribution, las temperaturas han sido más extremas en las latitudes más septentrionales, donde el clima se está calentando a mayor velocidad que el promedio mundial.

    “Antes, teníamos este tipo de ola de calor una vez cada diez años, y ahora se presentan cada dos años más o menos”, dijo François-Marie Bréon, climatólogo y subdirector del Laboratorio de Ciencias Climáticas y Ambientales, un instituto de investigación que pertenece al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

    Por su parte, Jean Jouzel, antes vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, alertó que estas manifestaciones climáticas ocasionales, podrían llevar las temperaturas en Europa a los 48,8 grados Celsius a menos que haya una desaceleración drástica de las tendencias globales de calentamiento.

    “Para Europa occidental, este será verdaderamente un cambio de clima mayúsculo si no combatimos de manera eficaz el calentamiento global”, sentenció.

    Preocupante aumento de la temperatura de la tierra se refleja en informe sobre gases de efecto invernadero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...