• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ha finalizado el II CLAP, que cada 10 años reúne a las más importantes organizaciones ambientalistas del continente para definir la política a aplicar sobre las Áreas Protegidas de la región. Los pueblos indígenas, como nunca en otras oportunidades, participaron a través del “Foro de Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Afrodescendientes”, recibidos por las autoridades (Logko, Pijan Kuse y Werken) del territorio mapuche de Fvrilofce, mal llamado Bariloche.


    Los Pueblos Originarios de Abya Yala/Wajmapu llevaban como demandas más sentidas los conceptos de restitución y avanzar hacia el reconocimiento de una nueva categoría “Territorio Indígena de Conservación” desde donde avanzar en el objetivo de volver a administrar lo que eran territorios ancestrales.
    La síntesis de los avances logrados se sintetiza en dos decisiones:
    Declaración: “Las Áreas Protegidas declaradas total ó parcialmente sobre territorios de los Pueblos indígenas deberán gestionarse respetando los derechos de estos pueblos, asegurando la plena y efectiva de sus organizaciones representativas en la toma de decisiones para el manejo y protección de estos sitios, considerando el artículo 28. 1 de la Declaración de ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”
    (Articulo 28.1. Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado ó utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados ó dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.)
    “Teniendo en cuanta que esta Declaración no tendría impacto alguno sin un decidido apoyo y una voluntad para promover y ejecutar acciones nos comprometemos a:
    17. Solicitar a IUCN que considere la integración del concepto de Territorio Indígena de Conservación como un modelo legítimo de gobernanza de Áreas Protegidas establecidas en territorios ancestrales de Pueblos indígenas, independientemente de la categoría de manejo, reconociendo en dicho modelo la integración de cultura y naturaleza, el papel del derecho consuetudinario, la institucionalidad tradicional y el ejercicio de la autoridad indígena en tales territorios.”
    Saludamos a cada uno de las autoridades originarias de diversos pueblos de Abya Yala/Wajmapu, que recién retornan a sus territorios con la satisfacción de haber logrado estos importantes avances en el reconocimiento de derecho y con una tarea ardua, como es fortalecer la organización en los territorios, ante un avance despiadado de un modelo económico global, que tiene sus intereses en nuestros territorios, conocimientos, recursos naturales y genéticos.
    Nos encontraremos muy pronto, para avanzar, junto a cientos y cientos de miles de comunidades y organizaciones originarias que se movilizan por el futuro de sus territorios, sus identidades, sus hijos y nietos. En definitiva por cada una de las vidas hoy amenazadas.
    Mariciweu!…Jallalla…Kausachum!

    Jorge Nahuel
    Dirección de Pueblos Originarios
    Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
    Comité Organizador Local

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...