• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Argentina prepara un parque submarino artificial en las aguas de Las Grutas, con buques pesqueros hundidos de manera controlada, para que sirva de atractivo para el turismo subacuático. Se espera que se convierta en uno de los más grandes de Sudamérica.

    El proyecto inició en 2017, con el hundimiento de la primera nave, el “Don Félix”. A la fecha, ya se hundieron dos barcos y en los próximos meses se sumarán otros tres.

    El parque estará dirigido a un turismo muy particular, unas 50.000 personas que viajan para bucear, y contará con cinco barcos ubicados a 35 kilómetros de la costa, posicionados a una profundidad de 16 a 23 metros.

    Las naves “El Austral” y “El Mariana Rojamar” han sido limpiadas de todos los elementos contaminantes y ya se removieron todos los objetos que pudieran representar un peligro para los buzos.

    Luego de este proceso, inicia el traslado de las naves hasta el lugar. Dos botes de apoyo y siete buzos profesionales realizan y supervisan este trabajo.

    Prefectura Naval ha sido el ente encargado de monitorear y autorizar cada paso, desde la limpieza al fondeo.

    Tony Bracho, un buzo especialista en rescates, indicó a CNN que todo aquel que se sienta atraído por este parque “se va a encontrar con una experiencia nueva”.

    Don Pedro Raspozzo, un hombre de 66 años de edad que se ha dedicado a reparar buques, contó a La Nación su experiencia al limpiar y desguazar los barcos que se hundirán en el sitio.

    Es una lástima, y a la vez “un trabajo artesanal para reducir al mínimo la contaminación”, para que los turistas puedan estar seguros a la hora de disfrutar del buceo.

    De acuerdo con declaraciones de Claudio Barbieri al diario argentino, el proyecto para Las Grutas es una iniciativa llevada adelante por Turismo de la Nación, que aportó fondos junto con la Provincia de Río Negro y la asociación civil Cota Cero.

    “Hundimos restos; son barcos sin alma porque ya no tienen matrícula de pesca; no se trata de una tragedia, de un naufragio. Todo está controlado”, explicó.

    El secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos, resalta que este parque, ubicado frente al balneario Piedras Coloradas, a unos cinco kilómetros de Las Grutas, tendrá como característica especial que los buques son “penetrables” por los buzos, lo que en su opinión atraerá a buceadores extranjeros.

    “Terminamos generando una red con Las Grutas, Playas Doradas, Puerto Madryn, Camarones, Ushuaia y Villa Traful. Cada uno tiene sus características pero, además, impulsan inversiones en hoteles, oferta gastronómica y servicios“, explica.

    El investigador Raúl González, del Instituto de Biología Marina del Conicet de la Universidad del Comahue, celebra este tipo de iniciativas, pues estos lugares “se convierten en refugio de las especies; son focos de generación productiva (…) y para la observación de especies por parte de turistas se gana riqueza; se aporta al desarrollo del lugar y a la recreación”.

    Argentina reafirma su soberanía sobre las Malvinas

    Barco gallego naufragó frente a las costas argentinas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...