• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes fueron asesinados 5 rangers (guardas de reservas naturales) y su conductor en el Parque Nacional de Virunga, que está ubicado en la República Democrática del Congo y que es el más antiguo de África, producto de una guerra sin fin entre los protectores de la naturaleza y los cazadores furtivos de la zona.

    Virunga se caracteriza por ser uno de los grandes hogares mundiales del gorila de montaña y de otro centenar de especies raras. Sin embargo, es víctima de grupos armados rebeldes, cazadores furtivos, la milicia local, empresas ávidas de carbón y petróleo. Esto hace que la reserva sea considerada como la más peligrosa del mundo, pues en los últimos 20 años fueron asesinados más de 170 rangers mientras protegían la vida salvaje en esta reserva.

    En agosto del año 2017, otros cinco rangers fueron asesinados por la milicia local en su puesto de vigilancia, a orillas del lago Edward. Estos rangers son reclutados entre la población local, muchos son jpovenes de 20 a 30 años, casados y con familias numerosas.

    Joel Malembe, el portavoz del parque, asegura que el equipo fue emboscado mientras conducía entre los sectores de Lulimba e Ishasha, cerca de la frontera con Uganda.

    Los oficiales en el parque dicen que creen que el ataque fue por el grupo de autodefensas llamado ‘Mai Mai’.

    “Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestros colegas”, que tenían entre 22 y 30 años, declaró por su parte el director del parque, Emmanuel de Merode.

    “Virunga perdió a rangers extraordinariamente valientes y profundamente comprometidos al servicio de su comunidad. Es inaceptable que los rangers de Virunga sigan pagando el precio más alto por la defensa de nuestro patrimonio común”, dijo.

    Desde su creación en el año 1925, Virunga inició con apenas 300 gorilas de montaña. Dispone de un total de 7800 kilómetros cuadrados de selvas, sabanas, ríos, lagos y montañas que albergan la mayor biodiversidad del continente.

    Hoy, tras el apoyo de fundaciones y organizaciones que apuestan por la conservación, la población de gorilas ha ascendido hasta los 1.000 ejemplares. Otras especies, como los elefantes, también están viendo sus números al alza, y el turismo ha regresado a la región.

    En Parque Nacional de Virunga yace enterrada la célebre zoóloga Dian Fossey, asesinada a machetazos por furtivos en 1985. Fue la autora del célebre “Gorilas en la Niebla”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...