• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La zona de aves esteparias que habitan entre el sur de Madrid y al norte de Toledo, España han sido afectadas por el impacto ambiental desfavorable que ha dejado la explotación minera en la localidad presuntamente por la empresa Tolsa. Corporación que solicita una prórroga de la concesión Minor-Torrejón de Velasco II, nº 2620.

    La información fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) donde se niega la explotación del recurso mediante una resolución que busca alertar de los efectos críticos e irreversibles para el medio natural de la zona.

    Así mismo, en el documento se resalta que estas afectaciones atentan contra las poblaciones de aves esteparias que como las especies avutarda y el sisón, tienen en estas tierras uno de sus últimos refugios de toda la Comunidad de Madrid.

    De igual manera, se deja claro en la resolución que estos terrenos están incluidos en la zona que se denomina de importancia para las aves y que se conoce por las siglas en inglés como IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

    Igualmente, la DIA advierte sobre las manchas de vegetación de importancia comunitaria (especies gipsícolas o adaptadas a los yesos), yacimientos arqueológicos y paleontológicos presentes en la zona no valorados por el promotor, contaminación acústica, contaminación del aire y daños en el paisaje

    Según, los expertos el caso de la avutarda común era delicada, ya que la aprobación de los trabajos mineros en la IBA 393, hubiese derivado en la desaparición total de una zona de cortejo (Lek Este Torrejón de Velasco) así como la pérdida de una población de importancia mundial.

    Por su parte, la organización Ecologistas en Acción que alegó en contra de este proyecto, considera que es una decisión favorable para salvaguardar las especies de aves y espera que también se cancelen otros proyectos mineros en la misma zona.

    A su juicio, esto es un precedente importante para los informes que están pendientes de emitir en otros proyectos mineros que afecten a esta misma IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y que deben ser paralizados.

    La asociación, se encuentra satisfecha porque después de nueve años de lucha, se ha impuesto la razón y las diferentes administraciones consultadas, los cuales permiten generar alarmas al daño irreversible que las explotaciones mineras dejaron.

    Igualmente, refirió que ha habido unanimidad, en los informes redactados por todas las administraciones y organismos consultados entre ellas, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA, Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental y Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama)..

    Es importante señalar que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA, indicó que los trabajos mineros desarrollados en terrenos de la concesión pudieron realizarse sin autorización. Sin embargo, el historial de irregularidades cometidas por la empresa Tolsa, es amplio.

    Para el 2009, Ecologistas en Acción denunció las infracciones cometidas por la empresa en la concesión denominada (Minor-Valdemoro 2616) y actualmente presenta procedimiento penal, por graves afecciones al medio ambiente.

    “Si se demuestran esas irregularidades, se solicitará al Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital,  abrir un expediente sancionador contra esta empresa, conforme a la Ley de Minas”, expresó el organismo a través del comunicado.

    Igualmente se va a solicitar a las administraciones que han informado negativamente a esta prórroga de concesión minera, que desestimen otros dos proyectos mineros que actualmente están en fase de alegaciones: Minor Seseña I y Cristina-Sepiolsa (ampliación), por afectar de forma crítica y en los mismos términos, a la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro y a las poblaciones de aves esteparias, con especial atención, al mencionado lek Este Torrejón de Velasco.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...