Bautizan nuevas especies de arañas como un personaje de Star Wars

El fanatismo por la saga cinematográfica de Star Wars no tiene límites. Esta vez un grupo de científicos de Uruguay y Colombia descubrió una nueva especie de arañas y les han colocado “Stormtropis, derivado de los Stormtroopers, las tropas de asalto del Imperio Galáctico.

Se trata de un nuevo género arácnido y seis especies que también son conocidas como “arañas de patas calvas”.

Cuatro de estos insectos fueron nombradas como Stormtropis muisca, Stormtropis colima, Stormtropis paisa y Stormtropis parvum, según detalló un trabajo publicado en la revista Zoo Keys.

El nombre asignado a estos arácnidos proviene del alemán Sturmtruppen, ‘Tropas de Asalto, o Choque’, en la Primera Guerra Mundial. En el caso de la película de George Lucas, tuvo su primera aparición en “Star Wars: Episode IV – A New Hope” (1977).

Los científicos jugaron con las palabras asociadas al género Paratropis y la denominación de las tropas de asalto de La Guerra de las Galaxias.

Estos soldados visten armaduras de blanco, son muy similares los unos a los otros, tienen cierta capacidad de camuflaje, pero no tienen movimientos hábiles, tal como este grupo de arañas.

La intención al elegir esa denominación “fue hacer un juego de palabras con el nombre del género conocido, Paratropis. Y por supuesto, que también queríamos rendir homenaje a la mayor de las sagas de todos los tiempos”, señalaron.

Estos nuevos especímenes, según explican los biólogos de la Universidad de La República de Uruguay y de la Universidad Nacional de Colombia, no estaban clasificados previamente, por lo que tuvieron que crear un nuevo género.

El género de arañas Stormpropis vive en las cordilleras central y este de Colombia, en los bosques montañosos del valle de Magdalena y el Cauca, entre 1.400 y 3.400 metros de altura. Se pueden ver en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca, afirma el estudio.

Tras este descubrimiento, “la distribución geográfica de Paratropis papilligera FO Pickard-Cambridge, (1896) y Paratropis elicioi Dupéré, (2015) también se ha rediseñado y ampliado sobre la base del nuevo material examinado”.

De acuerdo con Actualidad RT, la característica más llamativa de estos arácnidos es su capacidad de adherir partículas a sus cutículas, lo que les permite camuflarse con el ambiente.

Aunque la historia natural del grupo de estos insectos es poco conocida, los paratrópidos se consideraron arañas de cursor ocultas en las capas superficiales del suelo.

Esta condición, explicaron los expertos, “debe ser compatible con la presencia de tierra incrustada en la cutícula, facilitando el camuflaje en el suelo”.

Los investigadores destacan que en estudio de campo encontraron varias hembras y otras especies no determinadas que habitan madrigueras tubulares en paredes de barranco o suelo.

Los montículos de araña en Marte

Métodos para deshacerse de las arañas que viven en tu casa (+VIDEO)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Avioneta cae sobre casa en Puerto Montt: Tragedia aérea deja 6...

Pasadas las 11 de la mañana de este martes una avioneta particular cayó sobre una casa en Puerto Montt, provocando un incendio que afectó...